Ofcom sanciona a TV London Live por afirmaciones de David Icke que amenazan la salud frente a Covid-19

La televisora deberá emitir un resumen de los hallazgos del regulador británico sobre cómo las teorías conspiracionistas de Icke son nocivas para la salud y carecen de sustento científico.

3
4212

Hace un mes, el canal local London Live, de la televisora ESTV, presentó una entrevista de 80 minutos a David Icke, un exjugador de fútbol y difusor de teorías de conspiración sobre el orden global, donde afirmaba que la pandemia por Covid-19 era un intento de ‘colapsar la economía’, infectar a las personas con una vacuna e incluso ‘un arma de guerra’ de Estados Unidos contra Irán.

Debido a este contenido y a múltiples quejas, Ofcom realizó una investigación sobre el programa. Este lunes emitió una sanción contra la emisora, en la que le ordena transmitir un resumen de los hallazgos del organismo sobre cómo las opiniones de Icke representan una amenaza para la salud pública en medio del coronavirus, en una fecha y forma determinada por el regulador británico.

Además, dijo que analizará imponer alguna penalización adicional, pues “ESTV falló en su responsabilidad de garantizar que las audiencias estuvieran adecuadamente protegidas”, al dar espacio a las aseveraciones de Icke sin fundamento científico y sin contexto sobre la pandemia.

“Nuestra investigación encontró que David Icke expresó puntos de vista que tenían el potencial de causar un daño significativo a los televidentes en Londres durante la pandemia. Nos preocuparon especialmente sus comentarios que ponen en duda los motivos detrás de los consejos oficiales de salud para proteger al público del virus”, señaló Ofcom.

Aunque David Icke tiene derecho a la libertad de expresión y los medios de comunicación puedan expresar puntos de vista que difieran de la información oficial, el regulador determinó que las declaraciones de Icke en la London Live son nocivas para la salud, pues los datos que difunden los medios frente a la crisis sanitaria deben ser precisos y actualizados.

Información errónea sobre 5G

En otro fallo, Ofcom dijo que los comentarios del conductor de TV Eamonn Holmes, en This Morning de ITV, que apuntan a la red 5G como una causante del Covid-19, fueron “sensibles” porque se realizaron en un contexto donde la población incluso ha dañado mástiles móviles de esta tecnología al creer en esas especulaciones.

Además, no existe evidencia científica de que exista un vínculo entre 5G y el coronavirus e incluso la Organización Mundial de la Salud ha dicho que esta tecnología no provoca la enfermedad.

Holmes es una “figura autorizada” para la población debido a los varios años que ha trabajado en los medios, por lo que sus opiniones “mal juzgadas” pueden ser peligrosas, pero Ofcom consideró que el contenido del programa completo era más equilibrado, pues Alice Beer, editora del consumidor en This Morning, rechazó claramente dicha teoría de conspiración y proporcionó contexto al respecto. Por ello, el organismo no sancionó a la televisora, sino que publicó una guía a la cual debe ceñirse para no causar daños al público.

En su última investigación semanal, el regulador encontró que la información falsa o engañosa sobre la pandemia se ha elevado 50 por ciento en el Reino Unido, y proliferan las teorías que relacionan a 5G con el origen del Covid-19.

3 COMMENTS

  1. Enough with sanctions against those who tell the truth. WHO is now a criminal, mercenary organization. The WHO is not from the government, this organization belongs to the criminal psychopaths who kill with vaccines, Bill Gates, Anthony Fauce, Tedros Adhanom and the Chinese atheist communist government. You servile satanists of the owners of the Federal Reserve, leave humanity alone, is it not enough for you to

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here