Oi apuesta por V.tal para recuperar la empresa en los próximos 3 años

Rodrigo Abreu, CEO de Oi, mostró que V.tal es clave para la recuperación de Oi y comentó sobre la no participación de la empresa en la subasta 5G.

195

Ler em português

V.tal, el negocio de fibra de Oi, será una parte esencial del nuevo modelo de la compañía. Según Rodrigo Abreu, gerente General de Oi, la expectativa es que V.tal se valorice en los próximos tres años y los recursos referentes a la participación del operador se utilizarán para pagar las deudas de Oi.

“La expectativa es que sólo en V.tal tengamos una posición patrimonial superior a 20 mil millones de dólares, que debería ser utilizada para desapalancar la empresa en el futuro”, dijo el CEO en un evento de BTG Pactual este martes.

Actualmente, el control de V.tal se vende a BTG Pactual. El Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) ya aprobó la operación y, ahora, falta la aprobación de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel). Abreu comentó que confía en la aprobación del negocio.

Otra apuesta de Oi es la expansión de la fibra óptica y la sustitución de su sistema heredado (telefonía fija por cobre, banda ancha, cobre y otros), según el CEO.

Subasta 5G

En cuanto a no participar en la subasta 5G, el CEO afirmó que fue una decisión estratégica. “Como estamos vendiendo la [unidad] móvil, mirando la subasta para adquirir licencias que sólo podríamos usar para brindar servicios fijos, la cuenta no se cerró”, dijo.

Abreu explicó que el costo de la licencia de 26 GHz era alto, con varias obligaciones, y que es más eficiente hacer uso de frecuencia de terceros.

También dijo que el 5G abre posibilidades incluso para quienes no han adquirido espectro, como en la construcción y operación de redes privadas, porque no dependen de la frecuencia licenciada. Oi Soluções ya está involucrado en la construcción de una red LTE para la Secretaría de Seguridad del estado de Bahía, por ejemplo.

Finalmente, el CEO comentó que la empresa también se beneficiará del 5G porque la tecnología es consumidora de fibra, “ya sea por transporte de larga distancia en el backbone y backhaul, o en la capilaridad de conectar las antenas”. Y V.tal actuará en ambos casos.