OI y Telefónica no tienen derecho a compensación por pérdidas de concesión, decide Anatel

235

Telesintese-Abnor Gondim

El Consejo de Administración de Anatel denegó hoy por unanimidad los recursos interpuestos por los operadores Oi y Telefônica en los que solicitaban una compensación por las pérdidas a sus concesionarias. Las pérdidas se debieron a la pérdida de interés de los consumidores por el servicio de telefonía fija. Las empresas también pidieron medidas para asegurar la sostenibilidad de las concesiones hasta el final de los contratos, en 2025.

Sin embargo, la agencia decidió realizar estudios para decidir si es posible reducir la carga regulatoria en la provisión del STFC (Sistema de Telefonía Fija Conmutada), con el fin de reducir los costos por la pérdida de atractivo del servicio, tal como lo propone el relator del recurso. Oi, consejero Moisés Moreira. 

En una reunión de este jueves, los cinco asesores de la agencia rechazaron los argumentos presentados por el abogado Caio Mário da Silva Pereira Neto, abogado de Oi. El abogado defendió que la LGT (Ley General de Telecomunicaciones) obliga a la Unión y Anatel a adoptar medidas capaces promover la restauración de la sostenibilidad de sus concesiones STFC a través de modalidades de larga distancia local e internacional.

Tanto Oi como Telefônica afirman que la concesión es insostenible y proponen la adopción de medidas como la liberación de obligaciones y el uso del Fust [ Fondo para la Universalización de los Servicios de Telecomunicaciones].

Moses, el relator, no estuvo de acuerdo. En su opinión, el artículo 83 de la LGT es claro, al disponer que el concesionario está sujeto a riesgos comerciales, retribuyéndose mediante el cobro de tarifas de usuario u otros ingresos alternativos y es directamente responsable de sus obligaciones y pérdidas que ocasione. “No hay necesidad de hablar de ley para la restauración ante la insostenibilidad derivada de tales riesgos”, dijo.

En la misma línea, el asesor Abraão Albino e Silva refrendó que nada asegura el reembolso a los operadores, pero coincidió con los estudios sugeridos por el asesor informante para reducir la regulación de un servicio que ya no es imprescindible. “No existe en este punto un vínculo en la relación entre el otorgamiento y las facultades reguladas de una garantía de tasa de rendimiento o retribución específica”, señaló.  

TERMINACIÓN UNILATERAL

Sin las medidas buscadas por los operadores, el abogado de Oi advirtió que la terminación unilateral de la concesión STFC puede ser la única salida de los operadores antes de la finalización del contrato, en 2025. Por lo tanto, no habría adaptación de las concesiones al sistema privado. , ya que “solo puede haber una sana adaptación, si hay una sana concesión”. 

También asigna responsabilidad al gobierno. “Hasta que se restablezcan las condiciones sostenibles, la creciente carga de la insostenibilidad permanece en el gobierno”, dijo. Con estas declaraciones, Pereira Neto hizo referencia al cambio impulsado en 2019 en LGT, con el objetivo de permitir la migración de operadores del régimen de concesiones al régimen de autorizaciones. Este cambio debe permitirse con la publicación de un aviso público de adhesión a la transferencia con el intercambio de telefonía fija por inversiones en banda ancha.