OnePlus aterrizó en el mercado mexicano con el Nord N10 5G, un teléfono que tiene todo para convertirse en uno de los favoritos de la gama media, un segmento muy importante que actualmente representa más de la mitad (57%) del total de smartphones en el país, según datos de The CIU.

En DPL News tuvimos la oportunidad de experimentar con este dispositivo que ya puedes adquirir por 8 mil 999 pesos en diferentes tiendas de conveniencia en México como: Suburbia, Liverpool, Sears, Coppel, Mercadolibre y próximamente estará disponible en el catálogo de Telcel.

Aunque el precio puede sonar elevado para su gama, la verdad es que es un teléfono bastante equilibrado y que sobresale en factores como su diseño, pantalla, cámaras y desempeño en general.

Destaca porque brinda la sensación de tener un teléfono con características premium a menor costo, además de tener un bonito diseño, ser compacto y rápido.

Descripción técnica del OnePlus Nord N10 5G

OnePlus Nord N10 5G
PantallaLCD de 6.49 pulgadas con Full HD+ y tasa de actualización de 90 Hz, Aspecto de imagen 20:9 y agujero en pantalla
ProcesadorQualcomm Snapdragon 690 5G
Memoria RAM6 GB
Almacenamiento interno128 GB expandibles hasta 512 GB
Cámara traseraPrincipal de 64 MP f/1.79 Ultra gran angular de 8 MP f/2.25 con campo de visión de 119ºMacro de 2 MP f/2.4 Monocromo de 2 MP f/2.4 
Cámara frontal16 MP 
Batería4.300 mAh con Warp Charge 30T
Sistema OperativoAndroid 10 con capa Oxygen OS 10.5 
Conectividad5G, 4G LTE, Bluetooth, USB-C
OtrosAltavoces estéreo, lector de huellas trasero, USB-C, audio jack 3.5mm, Bluetooth 5.1, NFC, peso 190 gramos, sin resistencia al agua

Diseño

El diseño del Oneplus Nord N10 es minimalista y ergonómico. Si bien la parte del cuerpo está constituida completamente por plástico, no por ello da la sensación de bajar en la calidad de sus acabados, ya que, a primera vista da la impresión de ser un modelo con materiales más elevados.

Su acabado es brillante y un poco propenso a las marcas de huellas, pero no es un gran problema. De hecho me gustó su cubierta, ya que gracias al material es muy cómodo y ligero para sostener con una mano. Además sentí que es menos probable que se te pueda resbalar al agarrarlo, en comparación con el cristal.

El color que probé (Midnight Ice) se ve muy elegante y sobrio. Sin embargo, mi única crítica en diseño se refiere al lector de huellas trasero. Su posición me parece bastante incómoda al estar tan cerca de las cámaras. Varias veces mi dedo terminó ensuciando las lentes en un intento por encontrar el sensor.

El tamaño del sensor también es un problema. A pesar de que la reacción del lector es rápida, tiene algunos retrasos con las huellas parciales y, en caso de que tengas dedos grandes o no lo coloques en la posición correcta, terminarás con varios intentos fallidos e ingresando el PIN numérico.

Un extra en diseño es que incluye un conector para auriculares, mientras que sus altavoces duales brindan un sonido estéreo potente, logrando llenar una estancia con el volumen al 50 por ciento. Pero si subimos el nivel, la calidad de audio tiende a distorsionarse.

Pantalla y Software

La pantalla del N10 5G fue una de las características que más me sorprendió en general. A pesar de ser un panel LCD, no pierde nitidez y claridad para ver videos o fotos. Sin embargo, le hace falta un extra de brillo, especialmente en exteriores, para que la pantalla sea totalmente satisfactoria.

Tiene una relación de aspecto muy amplia, marcos interiores delgados y el agujero de la cámara sobre la pantalla, que dan como resultado un teléfono con pantalla generosa sin la necesidad de ser demasiado voluminoso en la mano.

Otro punto en que destaca la pantalla es su frecuencia de actualización de 90 Hz, que es más rápida en comparación con lo que ofrecen la mayoría de los teléfonos gama media, que en general rondan los 60 Hz.

El Nord 10 5G se lleva una palomita en cuanto a fluidez en el desplazamiento por aplicaciones, manteniendo la sensación de rapidez durante las pruebas de uso cotidiano.

En términos de software, Oxygen OS 10.5 es una de las capas de Android más minimalistas y atractivas visualmente por su sencillez, pero a la vez permite cierta personalización en los iconos de aplicaciones y el tema del teléfono.

Otro de sus puntos fuertes son algunas funciones de software útiles, que incluyen una grabadora de pantalla nativa, modo oscuro y ZenMode, que es la aplicación de bienestar digital de OnePlus que limita el tiempo en pantalla para cuando quieres concentrarte.

Hay que considerar que el N10 5G se envía con Android 10, pero OnePlus sólo le dará al N10 y al N100 una actualización hasta Android 11 y eso es todo. Tendrás que conformarte con dos años de actualizaciones.

Batería y Rendimiento

Una de las joyas más envidiables del OnePlus Nord N10 5G es su cargador rápido de 30 W incluido en la caja, que durante las pruebas demostró llevar el dispositivo del 0 al 50 por ciento en 20 minutos, y una carga completa en menos de 60 minutos.

Viene acompañado con una mega batería de 4.300 mAh, que ofrece un día y medio sin cargar con uso moderado, sin jugar videojuegos o viendo Netflix. Y eso es un logro admirable, que convierte su autonomía en uno de los puntos más fuertes del N10 5G.

El N10 usa un procesador Snapdragon 690 5G, uno de los chips más nuevos para dispositivos económicos de la serie 6 de Qualcomm, que incluye soporte para 5G, la cual es  una de las funciones principales de este equipo. Sin embargo, en México el despliegue de esta red todavía es un sueño lejano, así que no pude realizar pruebas de conectividad.

Dejando de lado lo de 5G, el desempeño de este chipset, en combinación con una pantalla de 90 Hz, ofrece una experiencia satisfactoria y acorde con un terminal de esta gama. En mis pruebas pocas veces experimenté retrasos o lag en el día a día. Al jugar juegos casuales como Crash Bandicoot tampoco experimenté picos de lag.

De vez en cuando noté cierta pesadez al navegar por pantallas con muchas imágenes o videos. También la aplicación de la cámara tarda algunos segundos en abrir. Los retrasos se presentaron especialmente en la vista previa de la imagen, justo después de que tomas una fotografía.

Fotografía

Foto tomada con sensor principal de 64 MP

El OnePlus Nord N10 es la prueba de que no siempre más cámaras significa que sea un mejor teléfono. En su configuración cuádruple, el sensor principal de 64 MP es el más destacado y con el modo HDR activado de forma predeterminada se logran fotografías nítidas, pulidas, con buena iluminación y contraste.

Prueba de Zoom 10x

Cuenta con un zoom digital de 10x que también tiene un desempeño decente, logrando capturar detalles de objetos lejanos. El gran angular también captura buenas tomas.

Panorámica

Ultra gran angular 

64 MP

Además, la interfaz de la cámara cuenta con el modo Pro, en donde puedes manipular de forma manual los aspectos de las fotografía con herramientas como enfoque, histograma, ISO y más.

Como dije, con esas dos cámaras es suficiente; las otras dos me parecieron poco útiles. Por un lado, la cámara monocromática sólo sirve cuando quieres tomar fotos en blanco y negro. Y con la macro obtienes fotos bastante apagadas y con muy poca nitidez, por lo que prefiero utilizar el zoom digital con el sensor estándar.

Zoom 10x

Macro 2 MP

Macro 2 MP

También cuenta con un modo nocturno que no es tan impresionante. Pero si hablamos de las selfies y el modo retrato, se lleva un 10, ya que ofrece un muy buen nivel de detalles y desenfoques.

Fotos tomadas con modo nocturno.

Entre otras monerías, permite grabar video en 4K y ofrece otros modos creativos para grabar, como cámara lenta y rápida. Aunque su estabilizador no es el mejor, se obtiene una buena calidad de imagen si evitas temblar demasiado.

Mi veredicto final

Si bien hemos revisado que el OnePlus Nord N10 puede fallar en pequeños detalles, en general sobresale en todo.

La carga rápida, su buena pantalla, un rendimiento aceptable, una cámara lo suficientemente buena y una duración de batería decente, son suficientes estrellas para ser un excelente candidato si estás buscando un smartphone durable, rápido y accesible, pero sin perder esa estética elegante que a muchos les encantará.