OneWeb lanza sus primeros 6 satélites para banda ancha rural de una constelación de 650

720

Airbus, la compañía espacial más grande de Europa, y los satélites OneWeb, se unieron para lanzar un cohete con seis satélites; el objetivo es brindar acceso a Internet de alta velocidad a millones de personas en áreas rurales.  

El cohete Aruzespacial Soyuz despegó de Kourou, Guayana Francesa, con satélites fabricados por la empresa conjunta Airbus-OneWeb.

OneWeb ha recaudado más de 2 mil millones de dólares de Airbus, Coca-Cola, Qualcomm, SoftBank y Virgin Group y pretende tener una flota de 650 satélites y dar cobertura de banda ancha global en 2021.

La compañía planea desplegar más de 30 satélites a partir de septiembre, por lo que su constelación estará casi completa en 25 por ciento para fin de año.

El proyecto OneWeb ha obligado a Airbus a reflexionar sobre la forma como construye los satélites, para introducir métodos industriales y velocidad, utilizando líneas de ensamblaje y automatización.

Las dos compañías planean abrir la primera fábrica de producción masiva de satélites del mundo. En el Centro Espacial Kennedy invertirán 85 millones de dólares y buscan que la producción aumente hasta 15 satélites por semana, mencionaron los ejecutivos.

El Director Ejecutivo de OneWeb Satellites, Tony Gingiss, dijo a Reuters que el objetivo es hacer de dos a tres satélites al día a principios de verano. “Eso es revolucionario en una industria donde cuesta 50 millones de dólares construir un satélite”.

Agregó que OneWeb tiene estaciones terrestres en Canadá, Italia y Noruega.

Además, la compañía de comunicaciones ha firmado una sociedad con Qualcomm para desarrollar la tecnología que conecta Internet desde el espacio a diferentes usuarios.

Cabe mencionar que otras firmas como Telesat, respaldado por Loral Space & Communications, también pondrá en órbita 300 satélites en 2022 para ofrecer servicios de banda ancha.

Por su parte, LeoSat Enterprises, compañía que está desarrollando una red de datos global a través de una constelación de satélites de órbita baja, anunció que ha logrado acuerdos comerciales valorados en más de mil millones de dólares. Estos acuerdos, previos al lanzamiento, abarcan una amplia gama de sectores de datos y movilidad de rápido crecimiento, como telecomunicaciones, gobierno y finanzas.Otras empresas  como SpaceX, LeoSat Enterprises y Telesat de Canadá están trabajando para habilitar redes de datos con cientos de satélites diminutos que orbitan cerca de la Tierra, un cambio radical gracias a los avances en la tecnología láser y los chips de computadoras.