Quince organizaciones de la sociedad civil, principalmente de América Latina y el Caribe, hicieron un llamado a Google, Facebook y Twitter para que brinden mayor transparencia sobre los anuncios publicitarios con fines electorales, con lo cual se busca garantizar la integridad de los procesos políticos.

Entre las firmantes de las cartas enviadas a las empresas tecnológicas se encuentra la Red de Defensa de los Derechos Digitales (R3D) de México; Access Now, grupo internacional; el Instituto Brasileño de Defensa del Consumidor; Internet Bolivia; Hiperderecho, de Perú; Fundación Karisma, de Colombia; y Mozilla.

A Facebook, los colectivos le solicitan en una carta que amplíe su Biblioteca de Anuncios en la región, con el fin de facilitar la investigación sobre publicidad política y el fortalecimiento de la democracia.

En tanto, a Google le piden que mejore su informe de transparencia en la materia, como lo ha hecho en Estados Unidos, Europa e India, ya que la publicidad en línea puede perjudicar “la construcción de sociedades más justas”. A Twitter, le hacen un llamado para que mejore su centro de transparencia, como también lo ha realizado en otras partes del mundo, a fin de que la información sea de acceso público.

La interfaz de programación de las aplicaciones (API, por sus siglas en inglés) debe incluir información respecto a campañas, cargos políticos, cuestiones de legislación y funciones de gobierno; dónde y en qué formato apareció el anuncio, impresiones, interacción y perfil de audiencia; así como estar disponible por más tiempo, de manera legible y descargable, dijeron las organizaciones.

En diferentes ocasiones, las empresas tecnológicas han sido criticadas respecto al trabajo para proteger las elecciones. Por ejemplo, la Comisión Europea dijo que, pese a los avances, aún falta redoblar esfuerzos en la verificación de hechos y la lucha contra las noticias falsas.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here