ONU quiere acabar con brecha de teléfonos inteligentes para la población desconectada

La UIT y Vodafone identificarán acciones para aumentar la propiedad de celulares entre las 3 mil 400 millones de personas que viven en zonas con cobertura 4G pero aún no pueden acceder a Internet.

306

La Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible, perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), creó una iniciativa que busca incrementar el acceso a teléfonos inteligentes para las 3 mil 400 millones de personas en el mundo que viven en zonas con cobertura 4G pero siguen desconectadas.

Un nuevo grupo de trabajo dentro de la Comisión se encargará de identificar potenciales intervenciones políticas, comerciales y de economía circular para lograr incrementar la propiedad de celulares hacia 2030.

Vodafone y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), como copresidentes de dicho equipo, realizarán un informe y una serie de recomendaciones para concretar el objetivo.

Su trabajo se enfocará en el análisis y producción de datos originales sobre la brecha de acceso a teléfonos móviles; cuantificación del impacto socioeconómico que generará la masificación de los dispositivos; la evaluación del cambio de usuarios de 2G a 4G; así como el análisis de proyectos pilotos para mejorar la asequibilidad de los celulares.

La Comisión identificó que las redes 4G cubren al 82 por ciento de la población de países de bajos y medianos ingresos; sin embargo, una parte importante de ella no se beneficia de la conectividad porque carece de los dispositivos.

También lee: La banda ancha es cada vez más asequible en el mundo, pero no ha acelerado la adopción de Internet: UIT

Del total de 3 mil 700 millones de personas desconectadas que existen en el mundo, 3 mil 400 millones residen en localidades con cobertura. Esto indica, según la instancia de la ONU, que la brecha que impide su inclusión en el mundo digital es de asequibilidad.

En los países de bajos y medianos ingresos, los dispositivos móviles se han convertido en un soporte esencial para acceder a Internet, debido a que pueden ser más económicos y el alcance de las redes móviles se ha extendido de forma significativa.Por tal razón, la UIT y Vodafone ―junto al resto de socios de la Comisión, como la Alianza por una Internet Asequible, GSMA, World Wide Web Foundation y el gobierno de Ghana― se proponen ampliar la colaboración para alcanzar una conectividad universal hacia 2030.