Opacidad de Telefónica sobre acuerdo con AT&T afecta servicios rurales: Spica Telecom

Asegura que Telefónica, al migrar su tráfico a la red de AT&T, deja sin cobertura en zonas rurales a operadores como Spica Telecom.

0
477

El operador de servicios móviles en zonas rurales, Spica Telecom, acusó opacidad en los acuerdos que tiene Telefónica para usar el espectro de AT&T, lo que ha desembocado en afectaciones a contratos que la española tiene con empresas como la propia Spica Telecom.

La firma asegura que Telefónica abandonó unilateralmente su compromiso con ellos, por lo que comenzó a “impedir el despliegue y actualización tecnológica de más radiobases rurales. Hizo una oferta engañosa de extender los contratos rurales a zonas urbanas para justificar su decisión secreta de abandonar la cobertura en las zonas rurales, y redujo dramáticamente el personal necesario para atender el negocio rural con Spica Telecom con el objetivo de obstaculizar sus operaciones”.

La compañía que opera en zonas rurales aseguró que dicha situación afectó directamente la inversión de la empresa en las comunidades rurales, por lo que ponen en riesgo de desconexión las zonas donde ofrece sus servicios.

Explicó que la mayoría de las zonas rurales no tienen servicio con la red de AT&T, por lo que una vez que Telefónica ha devuelto su espectro y utilizado el de la compañía estadounidense, entonces tampoco tendrá cobertura, y es en donde Spica Telecom no puede dar continuidad al servicio, ya que su acuerdo era precisamente para utilizar el espectro de la española.

Cabe señalar que Spica Telecom ha construido una infraestructura propia de torres y antenas para ofrecer sus servicios móviles en las zonas rurales; sin embargo, no son concesionarios de espectro, sino que este es rentado a Telefónica.

“Ahora más que nunca es cuando las comunidades rurales necesitan acceso a servicios modernos y de alta calidad, un proyecto que Telefónica Movistar ha detenido durante años, y anuncia acuerdos poco claros con AT&T, empresa que no cuenta con la infraestructura para atender comunidades rurales como lo hace Spica Telecom, ni nos notifica oportunamente de sus intenciones, lo cual afecta directamente a los usuarios en comunidades rurales que se verán directamente afectados por estas decisiones”, comentó Alejandro Torrealba, presidente del Consejo de Administración de Spica Telecom.

Spica Telecom tiene cinco años de operaciones en el mercado mexicano, en donde ha desarrollado una red de telecomunicaciones en zonas rurales con inversiones que superan los 860 millones de pesos. A la fecha, tiene instaladas más de dos mil radiobases que dan servicio a 350 mil personas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here