Para Open Fiber, no es necesario fusionarse con Telecom Italia (TIM) para integrar una red única de fibra completa, pero sí está dispuesto a tener un convenio de coinversión para implementar banda ancha de fibra en las zonas desatendidas del país, de acuerdo con un informe del medio local CorCom que cita fuentes internas de la compañía.

Open Fiber rechazaría que su plan implique tener un único proyecto de infraestructura, integrado de manera vertical y controlado por TIM, lo que, desde su perspectiva, sería un monopolio. Por el contrario, también se invitaría a otros operadores a participar en el desarrollo de fibra para cerrar la brecha digital en Italia.

Telecom Italia y Open Fiber han estado en negociaciones desde el año pasado con el objetivo de buscar formas de integrar sus redes de fibra, aunque, según el informe, la segunda firma sostiene que la fusión en estricto sentido nunca ha sido la intención.

La integración de la infraestructura de fibra de las compañías ha sido una de las metas del gobierno italiano, que presiona por que finalmente se llegue a un acuerdo. En un inicio, Roma se planteó la posibilidad de aumentar su participación en TIM, mediante la prestamista estatal Cassa Depositi e Prestiti, con el fin de respaldar la transacción y aliviar preocupaciones respecto a la gobernanza y modelo de la entidad.

De manera más reciente, en julio, el gobierno comenzó a estudiar la manera de garantizar que la red única fuera independiente de Telecom Italia, a pesar de que el proveedor fungiera como accionista mayoritario. La idea sería adoptar un modelo como el de Openreach en el Reino Unido, la unidad separada legalmente de BT.

La coinversión a la que se refieren desde Open Fiber “tiene como objetivo involucrar al mayor número posible de operadores en la construcción de las nuevas redes”. Y, en línea con la regulación europea, implicaría el desarrollo de “nuevas redes FTTH o de fibra hasta una estación base y no a una mera mejora de las redes existentes”, señala el reporte.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here