La asociación Open Networking Foundation (ONF) anunció la formación del proyecto SD-RAN (Red de acceso de radio definida por software) para avanzar en la creación de plataformas de software de código abierto y soluciones de múltiples proveedores para implementaciones móviles 4G y 5G RAN.

Por ahora, el proyecto se centrará en la construcción de un controlador inteligente RAN casi en tiempo real de código abierto (nRT-RIC) compatible con la arquitectura O-RAN. Ese elemento, denominado µONOS-RIC, es un controlador SDN basado en microservicios con una versión de ONOS (Open Network Operating System), el controlador SDN de ONF que ya utilizan los principales operadores de todo el mundo en otras arquitecturas de red (por ejemplo, en la red de acceso de próxima generación de Comcast y el núcleo 5G de SK Telecom).

El proyecto está respaldado por operadores y empresas tecnológicas como AT&T, China Mobile, China Unicom, Deutsche Telekom, Facebook, Google, Intel, NTT, Radisys y Sercomm.

La asociación ya cuenta con un historial de construcción de plataformas de código abierto implementadas en redes de operadores en todo el mundo.

De acuerdo con un comunicado de ONF, todas sus soluciones nativas de la nube aprovechan la desagregación y el hardware de caja blanca, utilizando SDN, NFV y las últimas tecnologías en la nube para construir soluciones flexibles, de alto rendimiento y de alta disponibilidad donde la inteligencia y el control se trasladan de los dispositivos específicos del proveedor a la nube.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here