Operador ruso lanza área piloto 5G junto con Ericsson y Qualcomm

MTS probará el uso compartido dinámico del espectro entre redes LTE y 5G NR en varias estaciones base al aire libre que funcionan en las bandas de 1,800 MHz y 2,100 MHz.

235

El operador ruso Mobile TeleSystems (MTS) trabajará de la mano de Ericsson y Qualcomm en el lanzamiento de una zona piloto 5G en la ciudad de Ufa, la cual ocupará la red comercial 4G existente. Dicha zona estará basada en la tecnología de reasignación dinámica de espectro entre redes LTE y 5G NR utilizando smartphones comerciales 5G.

Con esta tecnología el operador podrá implementar amplia cobertura de forma rápida y económica en el estándar 5G de la infraestructura LTE actual, gracias a sus capacidades, las cuales se demostraron en varias estaciones base comerciales de MTS al aire libre, en las bandas de 1,800 y 2,100 MHz.

Las pruebas utilizaron la solución Ericsson Spectrum Sharing y los teléfonos 5G OPPO Reno 4 Pro y Nokia 8.3 5G. Esta solución mejora la eficiencia del espectro, reduce la latencia y el tiempo de configuración de la conexión, aumenta las velocidades de datos y mejora la cobertura 5G NR en un cuarto. Además, usará la plataforma móvil Snapdragon 765G de Qualcomm y el sistema de módem-RF Snapdragon X52 5G.

Viktor Belov, vicepresidente de Tecnología en MTS, espera que “las pruebas realizadas aceleren la toma de decisiones en Rusia sobre la neutralidad técnica de la gama LTE, permitiendo lanzar servicios de usuario en los primeros fragmentos de la red 5G utilizando las frecuencias 4G existentes”.