11 de noviembre del 2011. Inicio de operaciones de la empresa Claro de telefonia en diferentes puntos del area metropolitana. En la foto: movimiento comercial de la compa–ia Claro en la sucursal ubicada en el Paseo de las Flores.

La República-Lilian Mariño Espinosa

Según fuentes del sector de telecomunicaciones, hoy a las 3:00 p.m. se retomó la sesión donde tres comisionados de la CRC, Sylvia Constaín, ministra de las TIC, y Gloria Alonso, directora de Planeación Nacional, se reunieron para definir el tema de la dominancia de Claro en el mercado.

Se espera que en la sesión de hoy la Comisión revise las posturas que se han presentado desde varios frentes, entre las que se encuentra el aplazamiento de la decisión hasta la llegada de una nueva entidad convergente, donde se incluirían nuevos comisionados que deben posicionarse en menos de un mes una vez se sancione la Ley TIC por parte del Presidente Iván Duque.

Con esta postura coincide Claro, quien señaló en un comunicado, que es necesario que esta decisión no se tome con premura, sino que sea analizada con el tiempo necesario para evitar equivocaciones, que pueden llevar a una caída de la inversión extranjera en el sector.

En un comunicado de 14 puntos, desmintiendo lo que consideran Fake News contra la compañía por parte de los otros operadores, Claro explicó que es razonable que el estudio del tema lleve más de 28 meses ya que “mal haría ahora la CRC, cuando la mayoría de los comisionados deben ser inmediatamente reemplazados por ministerio de la Ley recientemente aprobada, tomar una decisión de última hora que además tendrá que ser revisada por otros comisionados que no conocieron ni participaron en la decisión. La prudencia aconseja que sean los nuevos comisionados quienes revisen de manera integral todos los argumentos técnicos, la posición de la SIC y la nueva evidencia que se ha solicitado, antes de tomar una decisión material para el sector y para el usuario final”.

Sobre la demora, agregaron que esta no produciría ninguna afectación en la inversión, ya que hasta el momento “el mercado muestra que ningún competidor puede alejarse de las condiciones de competencia sin verse afectado (pérdida de usuarios y/o de ingresos)”, donde señalan que evidencia de esto es que Claro ha perdido casi 20 puntos de participación de mercado en los últimos 10 años.

El otro punto de vista es el de los demás operadores, que explican que la falta de decisión puede afectar las inversiones que hagan en subastas e infraestructura. Según declaraciones de Marcelo Cataldo, presidente de Tigo,  el “aplazamiento beneficia a Claro, que seguirá aprovechando su posición para trasladar su poder a los servicios fijos que no pueden ser replicadas por otro operador”.

Este último operador también agregó que “somos el único país de la región que no ha asignado la banda de 700 Mhz y la penetración de 4G no supera 45%. Si Colombia no toma los correctivos necesarios, nuestro país puede ser uno de los últimos de la región que tendrá disponible las redes de quinta generación”.

En la última reunión, después de que se culminó la presentación técnica del tema,  “los miembros de la sesión solicitaron información y unos análisis adicionales que serán revisados hoy”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here