Operadores apostarán la mayor parte de su capex a redes 5G hacia 2025

Para 2025, la GSMA proyecta que la cobertura 5G ascienda a 45 por ciento de la población mundial y sigan aumentando los despliegues comerciales.

411

Durante el próximo lustro, los operadores de telecomunicaciones de todo el mundo gastarán el 80 por ciento del capex del sector en la implementación de redes 5G, lo equivalente a unos 890 mil millones de dólares, prevé el Global Mobile Trends 2021 de GSMA Intelligence.

América del Norte será la región que invertirá una proporción mayor del capex en 5G, con 97 por ciento al año hacia 2025. Europa gastará 89 puntos porcentuales en la nueva tecnología, y Asia Pacífico inyectará 80 por ciento. En tanto, América Latina y Oriente Medio y África del Norte destinarán 63 por ciento cada una.

5G ganará impulso como corriente principal en el sector gracias a la activación de nuevas redes y la disminución de los precios de los teléfonos inteligentes en el próximo año y los venideros. Así, la organización proyecta que la cobertura de la red de quinta generación alcanzará a 45 por ciento de la población mundial en el 2025.

Pese a los efectos de la pandemia de Covid-19, en este 2020 aparecieron alrededor de ocho nuevas redes 5G al mes, dos más respecto a las seis que se registraron en el mismo periodo del 2019. Debido al crecimiento reflejado en los despliegues, la GSMA pronostica que el año siguiente aumentará el ritmo del encendido de la nueva tecnología a nivel mundial.

Hasta ahora, los lanzamientos se han concentrado en mercados maduros como China, Corea del Sur y Estados Unidos. Sin embargo, otros países están entrando en la escena, incluidos Brasil y Sudáfrica.

Te recomendamos: Inversión mundial en infraestructura 5G se duplicará este año a pesar de Covid-19: Gartner

El informe advierte que en la era 5G será una gran oportunidad monetizar las verticales empresariales, tomando en cuenta que las industrias tienen en marcha proyectos ambiciosos de transformación digital. Algunos de los sectores en los que habrá ocasiones relevantes de negocios son la manufactura, servicios financieros, comercio minorista, salud, hidrocarburos, agricultura y minería.

Será esencial encontrar nuevos casos de uso para generar ingresos B2B en las verticales empresariales, con el fin de solventar la inversión de 890 mil millones de dólares que se espera para dentro de cinco años.

Además, en el camino de aprovechar las oportunidades empresariales de negocio, el despliegue de redes 5G con arquitectura independiente desempeñará un papel clave, según la GSMA. El 2021 será un año de punto de inflexión para el lanzamientos de las redes autónomas en vivo. China ya es un líder al respecto y Estados Unidos se perfila para hacerle compañía.