Operadores apoyan la apuesta europea por una “transformación verde y digital” hacia 2030

0
257

Monitorear el cambio climático, ayudar a las ciudades a ser más eficientes energéticamente, apoyar sistemas de movilidad inteligentes y proponer permisos para el despliegue de redes y centros de datos que cumplan con estándares de sostenibilidad ambiental son algunos de los compromisos asumidos por 24 países de la Unión Europea, Noruega e Islandia en la declaración por “una transformación verde y digital” hacia 2030.

En ese marco, 26 CEOs de operadores formaron la Coalición Digital Verde Europea (EGDC), por la que se comprometieron a “hacer posible la transición ecológica de la Unión Europea aprovechando la digitalización”, dijo Telefónica. Además de la española, firmaron, entre otros, Deutsche Telekom, Orange, Vodafone, Liberty Global, Ericsson, IBM, Microsoft, Accenture y Telia.

Las compañías prometieron invertir en el desarrollo y despliegue de tecnologías y servicios digitales más ecológicos que sean eficientes en materia de energía, desarrollar métodos y herramientas estandarizadas para medir el impacto de las tecnologías en el medio ambiente y promover el diálogo para generar lineamientos afines a la transformación verde en distintos ámbitos.

Para ser parte de la lista, las compañías deben tener objetivos basados en la ciencia para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y convertirse en climáticamente neutrales o con cero emisiones netas, a más tardar, hacia 2040. Algunas empresas del sector ya habían comunicado que seguirían este objetivo en parte o todos los mercados en los que tienen presencia.

Desde Telefónica señalaron que ya cuentan con redes de telecomunicaciones “eficientes al estar alimentadas por energía 100 por ciento renovable”, y ratificaron su intención de tener cero emisiones netas en 2025 en algunos mercados y “en toda la cadena de valor” para 2040. La compañía cuenta con 90 por ciento basados en la conectividad que permitió, según sus cálculos, que empresas evitaran 9.5 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera en 2020.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here