Operadores brasileños exploran OpenRAN para desarrollar 5G y mantener equipos de Huawei

Los operadores se oponen a cualquier tipo de restricción a los fabricantes de equipos para redes 5G y abogan por la adopción de un estándar tecnológico que permita la comunicación entre dispositivos de sus distintos proveedores.

0
329

Los operadores brasileños buscan una red 5G abierta (OpenRAN), para evitar cambiar el equipo de Huawei que ya ha sido instalado, informó Folha de São Paulo.

Las compañías se oponen a cualquier tipo de restricción a los fabricantes de equipos para redes 5G y abogan por la adopción de un estándar tecnológico que permita la comunicación entre dispositivos de sus distintos proveedores.

Los operadores estiman que sus redes operarán hasta en un 60 por ciento de los casos con equipos de Huawei (servidores, enrutadores, conmutadores), y consideran que no hay forma de iniciar la subasta de frecuencias 5G sin que el gobierno defina el estándar que se aplicará en el país.

La información surge después de que el gobierno de Brasil aceptó la propuesta de Estados Unidos para garantizar una línea de crédito de mil millones de dólares para inversiones en la compra de equipos para la implementación de la tecnología 5G, siempre que éstos no sean propiedad de Huawei.

A pesar de que se trata de una opción de financiación y no una obligación, los operadores de telecomunicaciones aún no saben si el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, prohibirá que Huawei suministre componentes a la próxima red 5G del país.

OpenRAN puede acelerar 5G en Brasil

Según expertos, las redes de acceso abierto pueden representar una ventana de oportunidad para agilizar la implementación de 5G en Brasil. Esto se debe a que sería posible construir un escenario con más proveedores actuando en sinergia, lo que puede significar un mercado más competitivo y una reducción de costos en los equipos necesarios para la tecnología, que virtualiza la capa de acceso.

Recomendado: Debaten asignar espectro para redes privadas 5G en Brasil

Durante un evento online organizado por el medio local Teletime, Gabriel Fiuza de Bragança, subsecretario de Regulación y Mercados del Ministerio de Economía, indicó que el gobierno quiere crear un entorno en el que exista una expansión de la infraestructura de telecomunicaciones de calidad en un entorno competitivo.

“Creo que la libertad es el aspecto principal de la discusión de las redes abiertas. Y también debemos incluir en este proceso el debate sobre la reducción de la burocracia”, dijo Bragança.

Para el Superintendente de Planificación y Regulación de la Anatel, Nilo Pasquali, los modelos de intercambio inteligente tienen sentido. “Esto trae ganancias, ya que permite una mayor variedad de proveedores. Usted tiene la opción. Las redes abiertas ciertamente brindarían la posibilidad de que grandes agentes ingresen al mercado de infraestructura, expandiendo estos proveedores”, señaló.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here