El Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) de Brasil aprobó el ingreso de los operadores Vivo, TIM y Oi en el proceso que analiza la compra de Nextel por Claro, propiedad de la empresa mexicana América Móvil.

Las tres operadores indicaron al órgano antimonopolio que la operación crea concentración en los mercados al por menor y en redes comercializadas al por mayor, especialmente en São Paulo y Río de Janeiro. Y que tales impactos las hacen legítimas interesadas en el seguimiento del análisis.

Claro afirmó que las empresas ya habían tratado ser parte del proceso de análisis a través de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel); sin embargo, la agencia reguladora negó la petición argumentando que ya tiene la misión de analizar el negocio considerando el interés público.

Recomendado: Nextel Brasil bajó sus ingresos en el primer trimestre mientras espera a su nuevo dueño América Móvil

Sin embargo, el Consejo determinó “no hay vinculación formal entre las decisiones del ente regulatorio, en el caso a Anatel, en cuanto a la admisión de terceros interesados y las de este Cade”, apunta la nota técnica que además destaca que “la preocupación mayor” de la entidad es el fomento de un mejor ambiente competitivo.

“Es importante destacar que los mercados en análisis en la presente operación son muy dinámicos y en el momento actual atraviesan una nueva fase disruptiva en función de la potencial tecnología 5G”.

Por ello, con el objetivo de enriquecer los análisis concluyeron que “es beneficiosa la presencia de terceros interesados, que contribuirán con informaciones más detalladas y relevantes”. La recomendación fue aprobada por la Superintendencia General del Cade, cuya decisión fue publicada el viernes 31 de mayo en el Diario Oficial de la Unión.

Compra de Nextel

En marzo de 2019, América Móvil, que en Brasil opera bajo la marca Claro, anunció que cerró un acuerdo para comprar las operaciones de Nextel Brasil por 905 millones de dólares.

Claro va a agregar 35 MHz de espectro en total gracias a la adquisición. En São Paulo, tendrá 20 MHz adicionales y otros 30 MHz en Río de Janeiro. Además, añadirá 3.3 millones de clientes a su base móvil.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here