Los tres principales operadores de telecomunicaciones de Brasil, Claro, TIM y Vivo, han apostado por la creación de ecosistemas para agronegocios que permitan ofrecer a clientes rurales, más allá de la simple conectividad.

Durante un evento virtual, representantes de las empresas abordaron la estrategia. “Intentamos desarrollar una cadena de extremo a extremo, en la que llevamos no sólo la conectividad al productor, sino todo un portafolio”, dijo Diego Aguiar, jefe de IoT, Big Data e Innovaciones B2B de Vivo.

El Director de Marketing Corporativo e IoT de TIM, Alexandre Dal Forno, siguió un camino similar. “La inclusión digital del campo va más allá de la digitalización de la agricultura. Es una estrategia para empezar con la conectividad, pero para traer otras soluciones”.

Recomendado: Brasil: TIM y Nokia impulsan agroindustria con conectividad 4G

En el caso de Vivo, un ejemplo práctico de este movimiento fue la incorporación del servicio de dos startups, una para eficiencia de maquinaria y otra para ahorro de recursos naturales, en la cartera agrícola del operador. La integración tuvo lugar después de un programa de innovación llevado a cabo junto con los socios.

Por su parte, el Director de Negocios de IoT de Claro, Eduardo Polidoro, señaló: “Creemos que hay un rol del operador para agregar valor al negocio del productor. Cuando esto sucede junto con otras soluciones, el valor percibido es mayor”.

Recientemente, se lanzó el aviso público para el programa Agro 4.0, donde se invertirán 4.8 millones de reales en 14 proyectos piloto para la adopción y difusión de tecnologías 4.0. El objetivo del programa es promover, a través de estas tecnologías, un aumento de la eficiencia y productividad, y una reducción de costos en la agroindustria brasileña.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here