Operadores brasileños proponen resolver interferencia de banda sin retrasar 5G

Los operadores móviles temen que el despliegue de 5G en las capitales brasileñas lleve demasiado tiempo y por ello proponen un modelo “híbrido”.

0
377

Las empresas de telecomunicaciones de Brasil plantean la posibilidad de migrar los canales de televisión abierta transmitida por satélite (TVRO) a la banda Ku. Sin embargo, quieren activar de inmediato la red 5G en las principales ciudades del país mediante filtros, informó el medio local Tele.síntese con base en una presentación de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de diciembre.

Los operadores móviles temen que el despliegue de 5G en las capitales brasileñas lleve demasiado tiempo, y por ello proponen un modelo “híbrido” que contempla una política de mitigación basada en el intercambio de componentes de las antenas parabólicas y también la migración total de los canales de TV que están en la banda C a la banda Ku. Tales políticas ocurrirían en diferentes etapas.

La propuesta prevé que el aviso de subasta 5G autorice la mitigación simultánea con la implementación de 5G en las ciudades más grandes a partir de este año. El anuncio también incluiría una cláusula que determinaría la migración de TVRO a la banda Ku en cierto número de años (al menos tres), pero condicionando esta migración a la futura licitación de la banda C (rango de 3.7 GHz a 4.2 GHz).

Recomendado: ¿La interferencia en 5G de Brasil puede resolverse con mitigación?

La sugerencia es dejar abierta la posibilidad de asignar el espectro que hoy ocupan principalmente los servicios satelitales a operadores celulares. Dado que existe la posibilidad de que expiren las licencias de los operadores de satélites en los próximos años, se cree que habrá bandas disponibles, lo que reducirá aún más la necesidad de reembolsos eventuales.

Para brindar seguridad jurídica, las empresas de telecomunicaciones quieren que el anuncio explique la solución técnica para la convivencia en la banda C y determine ahora la identificación de los usuarios de TVRO, a fin de facilitar la migración futura.

Las empresas de telecomunicaciones afirman, en la presentación, que la propuesta híbrida es más barata a largo plazo. Afirman, con base en los cálculos de costos realizados por el departamento técnico de la Anatel, que la migración inmediata tendría un alto precio y sólo liberaría la instalación de 5G en las principales ciudades después de dos años.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here