Operadores brasileños visualizan más de 100 MHz adicionales en próxima subasta 5G

1
437

Los operadores móviles brasileños solicitaron que la próxima subasta 5G programada para 2020 tenga al menos 100 MHz de espectro destinado a las redes móviles. 

Durante un evento organizado por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), los operadores se reunieron con proveedores y con el asesor Emmanoel Campelo, sobre la tecnología de quinta generación en Brasil. 

Las empresas no sólo defendieron un formato diferente del propuesto por el consejero Vicente Aquino, también abogaron por un aumento en el espectro de banda intermedia a licitar.

A través del Sindicato Nacional de Empresas de Telefonía y Servicio Móvil Celular y Personal (SindiTelebrasil), presentaron a la Anatel una propuesta para reubicar los canales de TVRO actualmente ubicados en la banda de 3.6 GHz a más de 3.8 GHz. Por lo tanto, los 100 MHz existentes entre 3.6 GHz y 3.7 GHz sería para su uso por telefonía móvil.

“Una evaluación técnica y económica de esta iniciativa para liberar de inmediato las bandas de 3.6 GHz y 3.7 GHz a Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT, por sus siglas en inglés), incluida la evaluación de cualquier mitigación y reembolso, podría llevarse a cabo incluso antes de que la propuesta de licitación pública fuera puesta en consulta pública, para que estos 100 MHz adicionales en la banda eventualmente estén disponibles para IMT”, escribieron los operadores en una nota técnica.

Recomendado: Brasil necesita actualizar la Ley de Antenas para implementar la revolución digital

Coexistencia de servicios 

El uso celular coexistiría, dicen las empresas, sin problemas con los servicios de datos satelitales (VSats) ubicados en 3.7 GHz. Estos sistemas, llamados servicios satelitales fijos (FSS), tienen sistemas de recepción más robustos y pueden “coexistir entre sí” armoniosamente, sólo con intervenciones bien diseñadas con sistemas IMT que operan en el rango adyacente ”, afirma el sindicato.

Además de estos 100 MHz, también habría una banda de protección virtual para evitar posibles interferencias con TVRO instalado por encima de 3.7 GHz.

Para Francisco Soares, director Senior de Relaciones Gubernamentales de Qualcomm, la idea cumple con un requisito impuesto por la industria de que se necesitan al menos 100 MHz de ancho de banda por portadora para que 5G se realice con la más alta calidad.

“Qualcomm aboga por más espectro. Migrar TVRO a la banda Ku resolvería eso, pero esta propuesta de migrar TVRO a la banda extendida, liberando 100 MHz por encima de 3.6 GHz es interesante para la industria”, dice el ejecutivo.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here