Operadores celebran acuerdo de privacidad de la UE, pero dicen que se necesita más

0
117

Los operadores europeos están plenamente comprometidos con el principio de las comunicaciones confidenciales y apoyan la ambición del continente de liderar la economía de los datos.

Así reza un comunicado publicado por la Asociación de Operadores de Telecomunicaciones de Europa (ETNO) y la GSMA, donde celebraron el acuerdo firmado por el Consejo Europeo para negociar un mandato sobre reglas actualizadas de privacidad electrónica, que tiene como objetivo definir casos en los que los proveedores de servicios pueden procesar datos de comunicaciones electrónicas o tener acceso a datos almacenados en dispositivos de usuario final.

“La introducción del principio de procesamiento adicional compatible de metadatos y del enfoque basado en el riesgo son pasos importantes en la dirección correcta cuando se trata de alinear la privacidad electrónica con el GDPR”, sostiene el texto.

Aunque aclaran que ahora se debe seguir trabajando para garantizar que las empresas de telecomunicaciones europeas, aunque estén reguladas por la ePrivacy, puedan innovar de manera eficaz y competir con otros actores de la economía digital.

“Si persisten las asimetrías regulatorias vinculadas a la discrepancia entre ePrivacy y GDPR, los actores europeos enfrentarán obstáculos: esto es tanto una cuestión de competitividad como de capacidad para desarrollar servicios de datos inspirados en valores europeos”. El comunicado agrega que sólo si se alinea con las ambiciones de la Estrategia de Datos de la Comisión Europea, el Reglamento de privacidad electrónica puede acelerar la recuperación económica de Europa, al tiempo que garantiza los más altos estándares de privacidad.

La declaración conjunta de GSMA y ETNO también señala: “Creemos que un enfoque flexible y basado en el riesgo para procesar los metadatos de las comunicaciones será fundamental para garantizar que las empresas de telecomunicaciones puedan innovar y participar en la economía de datos”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here