#DigitalMetrics | Operadores ticos cumplen con umbral de carga y descarga de Internet fijo

764

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) registró que los cuatro operadores con más suscriptores de Internet fijo de Costa Rica cumplen con el umbral de descarga, al ofrecer al menos el 80 por ciento de la velocidad contratada por el cliente en las mediciones con cierre a 2020.

Tigo destaca sobre el resto al ofrecer el 100 por ciento, mientras que Telecable se ubica en segunda posición, con 93.8 por ciento. El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) es el peor del ranking, en tanto que Cabletica presenta un 92.7 por ciento, cifra inferior a los registros de 2018 y 2019.

Los prestadores también cumplen al medirse su desempeño en envío promedio, es decir, la diferencia entre velocidad de subida real frente a la contratada por el usuario. En ese caso, la estatal es la mejor de la lista, con 95.6 por ciento. Le sigue Telecable (94.3 por ciento), Tigo (91.9 por ciento) y Cabletica (90.1 por ciento).

Según datos del regulador, existen 992 mil 725 suscriptores al servicio de Internet fijo en el país, cifra 10.7 por ciento superior a la informada un año atrás. En cuanto a participación del mercado, el ICE se mantiene como líder, con casi un tercio de la base a su cargo, mientras que Cabletica, Telecable y Tigo pelean el segundo puesto.