Operadores de Colombia priorizarán el tráfico de Internet para evitar congestión de redes durante pandemia

Ante recurrentes incrementos, los proveedores podrán gestionar el tráfico en las redes para garantizar la continuidad de actividades como el teletrabajo, la educación en línea y el acceso a la salud.

0
1045

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia permitirá que los proveedores de Internet prioricen el tráfico relacionado con el teletrabajo, la educación en línea, la salud, el acceso a páginas de gobierno y el ejercicio de los derechos fundamentales sobre cualquier otro, en caso de que sea necesario, para mitigar los efectos de la congestión en las redes durante el aislamiento social por la crisis de Covid-19.

Colombia registró un aumento de 38 por ciento en la transmisión de datos desde que inició el confinamiento en marzo. Gran parte de la demanda de consumo se dirige al ocio y al entretenimiento, por lo que el regulador dispuso una serie de condiciones para gestionar el tráfico cuando existan incrementos muy altos y recurrentes, o problemas de degradación en la calidad de Internet.

De acuerdo con la resolución 5969, las empresas de Internet deberán informar a la CRC antes de llevar a cabo la priorización del tráfico, justificando la necesidad de la medida con reportes comparativos en las redes. Esta gestión del tránsito de datos no implica el bloqueo de ningún tipo de aplicación o contenido.

Además, los proveedores con más de 50 mil clientes presentarán un informe especial sobre el tráfico de Internet durante la pandemia, con información desglosada según la fuente (hora pico, roaming, local, etcétera), con lo cual el regulador tendrá una imagen más amplia sobre el comportamiento de las redes.

En la región europea, plataformas digitales como Netflix, YouTube y Amazon Prime disminuyeron la calidad de sus videos para evitar saturar Internet, debido a que se registraron fuertes aumentos en el tráfico, principalmente en este tipo de contenidos. Luego de que el nuevo coronavirus llegó a América Latina, también Netflix y Facebook han implementado la medida en países como Argentina, Perú, Chile y México.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here