Operadores de telefonía móvil piden bajo costo de espectro de cara a a llegada del 5G

0
119

Milenio Áxel Martínez

Los tres principales operadores de telefonía móvil del país, América Móvil, Telefónica y AT&T, coincidieron en que el costo de los derechos de uso de espectro radioeléctrico debe disminuir para la llegada de las redes de quinta generación (5G) de tecnología móvil en México.

Daniel Bernal, director de Regulación de América Móvil, indicó que para llegar a 5G se necesitan grandes bloques de espectro, por lo que la aplicación de los parámetros actuales de tasación de este insumo no puede continuar.

El directivo destacó que habrá dos tipos de visiones de políticas públicas en los países para el despliegue de 5G, la de los que quieran desarrollar estas redes para conectar a más ciudadanos, y la de los que tengan una perspectiva recaudatoria que irá en contra de su implementación.

“Queremos que se generen los incentivos que permitan seguir invirtiendo, sobre todo en fibra óptica, porque no va a ser para ver televisión, sino para poder conectar las redes de quinta generación que permitan garantizar los niveles de disponibilidad, calidad y velocidad que se requieren”, señaló durante su participación en un foro organizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Al respecto, Miguel Calderón, vicepresidente de Asuntos Públicos y Regulatorios de Telefónica México, subrayó que uno de los habilitadores clave para el despliegue de esta nueva red es el espectro a un precio razonable.

“Se van a necesitar muchas cantidades de espectro contiguo a un costo razonable. A un costo que permita sacar un retorno razonable de las inversiones tan grandes que se van a hacer”, comentó en su participación.

En su turno, el vicepresidente adjunto de Asuntos Externos de AT&T México, Daniel Ríos, dijo que cuando el mercado esté listo para la llegada de 5G se necesitarán de políticas públicas para su implementación, ya que se requerirán grandes cantidades de inversiones.

“Tener mucho más espectro que no esté a precios competitivos a nivel internacional es un símil de no tenerlo, porque finalmente impacta en la manera en la que se diseñan los negocios”, refirió.

El papel de las instituciones

Para crear una mancha de cobertura 5G a nivel nacional, Salma Jalife, ex subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, hizo énfasis en la importancia de que los operadores colaboren con los gobiernos estatales y las instituciones.

“No queremos dos Méxicos, el no conectado y el conectado, el que tiene una capacidad muy amplia de posibilidades, de anchos de banda y de servicios, y el que tiene sólo lo que le dé el mejor esfuerzo”, señaló la también consultora internacional en temas de telecomunicaciones.

Por su parte, el comisionado Arturo Robles refirió que un incremento en el costo del espectro nos es conveniente en un momento en el que el país requiere más inversiones para aumentar la capacidad de las redes y expandirlas en donde no han llegado.

“Podría generar efectos negativos en las inversiones y la competencia en el sector, y en consecuencia afectar la calidad, la cobertura y el precio de los servicios en el mediano y largo plazo”, comentó.

A propósito, el comisionado Mario Fromow indicó que el IFT trata de convencer al Congreso de que el espectro para 5G tiene que ponerse a disposición del mercado en las mejores condiciones posibles, porque se está compitiendo con otros países para atraer inversiones.

“Afortunadamente algunas bandas no se incrementaron en la proporción que había propuesto Hacienda, pero hay que decirlo, aunque la inflación es lo que dicen que se está actualizando, no nos deja en una mejor posición a nivel internacional, porque seguimos siendo al menos entre 50 y 60 por ciento más caros”, apuntó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here