Operadores europeos piden bloquear Private Relay de Apple

T-Mobile, Vodafone y Telefónica firmaron una carta para expresar su oposición al lanzamiento de la función que encripta el tráfico de iPhone en Safari.

131

Desde que fue lanzada la versión beta de iOS 15, iPadOS 15 y macOS 12, el sistema operativo de Apple viene con la función Private Relay en iCloud, como una versión beta opcional.

Private Relay funciona de manera similar a un VPN, lo que significa que cifra cualquier actividad de navegación de Safari y enruta a través de servidores propios de Apple y de uno de sus socios de confianza.

Siguiendo su estrategia de cero tolerancia para los desarrolladores que rastrean información, Apple dice que esta característica no permite que nadie, ni siquiera los de Cupertino, sepan quién es el usuario o qué sitio web está visitando.

Apple ha dicho que Private Relay se habilitará como estándar una vez que termine la fase de prueba beta. Sin embargo, varios operadores de telefonía móvil en Europa han expresado su oposición ante el lanzamiento de la función e incluso ya están bloqueando el soporte por no ser compatible con sus planes celulares.

Algunos usuarios ya han reportado que la función no está disponible en su plan de datos móviles.


Según informa el periódico británico The Telegraph, Vodafone, Telefónica y T-Mobile presentaron la carta ante las autoridades de telecomunicaciones de la Unión Europea donde se pronuncian en contra de Private Relay argumentando que impide que las redes y los servidores accedan a “datos y metadatos de red vitales”.

Dicen que también afectará “la capacidad del operador para administrar eficientemente las redes de telecomunicaciones” y que tendrá “consecuencias significativas en términos de socavar la soberanía digital europea”.

A pesar de las acusaciones, no está claro por qué los operadores se oponen a Private Relay, cuando los servicios generales de VPN han estado ampliamente disponibles durante años y cumplen la misma función. 

Es posible que debido a que la función es mucho más accesible que otros servicios de VPN, esperan que

muchas personas lo usen, bloqueando la capacidad de los operadores para vender más funciones de Internet según el plan de teléfono.