Operadores europeos piden dar prioridad a Open RAN para garantizar el liderazgo regional en 5G y el futuro 6G

257

“Una red abierta, inteligente, virtualizada y totalmente interoperable es esencial para que Europa cumpla su objetivo de 5G para todos en 2030. Hay que actuar y colaborar ahora si la región quiere mantener su competitividad, liderazgo tecnológico y resiliencia”, indica un informe firmado por cinco operadores locales en el que se pide a las autoridades dar prioridad a Open RAN.

Europa cuenta actualmente con sólo 13 “grandes actores” de Open RAN frente a los 57 del resto del mundo y varios actores están en fase temprana de desarrollo, dice el escrito firmado por Deutsche Telekom, Orange, Telefónica, TIM y Vodafone como una continuidad del memorando suscrito a principios de año para apoyar el despliegue de Open RAN como la tecnología de elección para redes futuras.

Los pedidos a las autoridades se sintetizan en cinco recomendaciones:

  • Garantizar el apoyo político de alto nivel porque “Europa necesita hablar con una voz común sobre Open RAN como una prioridad estratégica”.
  • Crear una alianza europea sobre infraestructuras de comunicación de próxima generación y una hoja de ruta para la innovación.
  • Financiar y dar incentivos fiscales a operadores, proveedores y startups que desarrollen soluciones en toda la cadena de valor de Open RAN.
  • Promover el liderazgo europeo en materia de estandarización.
  • Trabajar con socios internacionales para promover una cadena de suministro digital y de las TIC segura, diversa y sostenible.

Las firmas también hablan de casos que pueden funcionar como faros a seguir en el mundo, específicamente el de Estados Unidos y Japón. El primero destinó “mil 500 millones de dólares a financiar Open RAN”, mientras que el país asiático ofrece incentivos fiscales a las empresas que desarrollen, suministren y desplieguen equipos relacionados. Hay ejemplos de avances en Europa, como el caso de Alemania, pero no es suficiente, agregaron.

“Hoy los proveedores europeos no están presentes en las seis principales categorías de tecnología y servicios que componen la cadena de valor de Open RAN, como el hardware en la Nube. Además, cuando están presentes, se ven superados por empresas no europeas”, añadieron las partes para luego dar cifras de la oportunidad: Analysis Mason predice que los ingresos de proveedores mundiales de Open RAN podrían ascender a 36 mil 100 millones de euros en 2026.

Los responsables de tecnología de los cinco firmantes pidieron a las autoridades que “Europa no se quede atrás” teniendo en cuenta que “Open RAN ayudará a acelerar la innovación de las redes, a acelerar los despliegues y crear servicio para los clientes”. Sugirieron colaboración y respuesta urgente para beneficio de la economía y la calidad de servicios de conectividad en esa región.