Operadores franceses piden aliviar carga fiscal del sector para acelerar inversión en recuperación

169

Los operadores franceses, a través de la Federación Francesa de Telecomunicaciones (FFT), hicieron un llamado al gobierno para reducir la carga fiscal del sector y establecer un campo de juego nivelado que permita impulsar la inversión del sector y así contribuir a la recuperación económica nacional.

Mediante un estudio elaborado en colaboración con la consultora Arthur D. Little, los operadores destacan el papel que juega el sector de las telecomunicaciones en la formación de infraestructura digital, además de su contribución para impulsar la inversión en la recuperación.

Según el estudio, los operadores de telecomunicaciones en Francia aportan el 78 por ciento de la inversión en infraestructura y el 71 por ciento de los puestos de trabajo, esto a pesar de sólo atraer el 47 por ciento de los ingresos del sector digital y pagar el 81 por ciento del total de impuestos.

Hasta 2020, el nivel de inversiones del sector de telecomunicaciones alcanzó un nuevo récord de 11.5 mil millones de euros, de los cuales, 8.3 mil millones fueron destinados a inversiones fijas y 3.2 mil millones en móviles. Este nivel es un 7 por ciento por arriba de los 10.7 mil millones de euros registrados en 2019, pese a los efectos de la pandemia.

“El esfuerzo inversor francés ha permitido establecer una infraestructura de calidad y una mejor cobertura del territorio para conectar a todos los franceses (en particular, el despliegue de fibra multiplicado por tres en tres años en áreas menos densas). De manera más general, el ritmo francés de despliegue de fibra es casi el doble en comparación con la media de los principales países europeos”, agrega.

La Federación también resalta el empuje de los precios a la baja del sector de telecomunicaciones, al haberse logrado que estos representen ahora apenas el 2 por ciento del gasto total de los hogares, frente al 2.6 por ciento de hace una década.

“Los precios están cayendo en contraste con todos los demás sectores regulados, donde las tarifas están aumentando. Durante 10 años, los operadores de telecomunicaciones han devuelto el poder adquisitivo a los franceses”, señala el estudio.

Todo lo anterior, pese a que el sector enfrenta impuestos específicos y que representan la mayor parte de la carga fiscal de los operadores. En 2020, los cuatro mayores operadores del país pagaron 1.4 mil millones de euros en impuestos, de los cuales, 500 millones fueron destinados al sector cultural y 240 millones de euros se pagaron en IFER o Tasa fija a las empresas de la red.

Para aliviar la presión derivada de una mayor demanda en las inversiones y una tendencia a la baja de los ingresos, la Federación “hace un llamado a las autoridades públicas para apoyar el papel de contribución de las telecomunicaciones”.

Los operadores de telecomunicaciones consideran que si se alivian las cargas fiscales del sector y del despliegue de nuevas redes, se permitiría que Francia entre en el Top 10 de las naciones con mayor maduración de redes en 2030, desde el puesto 17 que ocupa actualmente.

La Federación también considera que se deben adoptar prácticas fiscales que incentiven el desarrollo y despliegue de tecnología digital que aborde los retos ambientales, por ejemplo, reciclar equipos o hacer que las redes sean más responsables. El estudio estima que la transición a la fibra óptica reduce el consumo de energía de las redes fijas por tres veces, mientras que se espera que el cambio a 5G aumente la eficiencia energética de las comunicaciones móviles en un 90 por ciento.

Al igual que otros operadores del continente europeo, las telcos francesas consideran que se enfrentan a condiciones impositivas desniveladas frente a otros jugadores del ecosistema, como las grandes empresas tecnológicas.

En ese sentido, la Federación señala que se debe asegurar que las nuevas obligaciones “no contravengan el principio de igualdad de condiciones entre los actores del ecosistema digital, en particular las principales plataformas que, por tanto, deberían solicitarse para la financiación de redes”.