Operadores indios tendrán un gasto extra si se deja fuera a proveedores chinos

Dejar fuera a Huawei y ZTE de la lista de fuentes de proveedores confiables en India representará un aumento del 5 a 10% en la adquisición de equipos de red.

248

Analistas de la industria pronostican que dejar fuera a Huawei y ZTE de la lista de fuentes de proveedores confiables en India representaría un gasto en la adquisición de equipos de red de entre un 5 y 10 por ciento más para los operadores Vodafone Idea (Vi) y Bharti Airtel.

Aunque este panorama puede atenuarse con Ericsson, Nokia y Samsung, quienes tendrán menos poder de negociación para exigir una prima al haber menos proveedores para elegir. 

Rohan Dhamija, director en Analysys Mason, señaló a The Economic Times (ET) que los operadores podrán recuperar este incremento “con la próxima ronda de aumentos de precios de las telecomunicaciones probablemente pronto”.

La corredora ICICI Securities espera que el aumento de precios se realice en marzo de 2021 y así impulsar los ingresos promedio por usuario (ARPU) de Bharti Airtel y Vi en un 20 por ciento en 2021-22.

El gobierno indicó que en breve publicará la lista de “fuentes confiables” para adquirir equipos de red y enmendará las licencias de telecomunicaciones, considerado esto como el primer paso para dejar fuera a los proveedores chinos.

Altos ejecutivos de la industria señalaron a ET que las nuevas reglas de seguridad de la red impulsarán la fabricación de equipos de telecomunicaciones locales, convirtiendo al país en autosuficiente e impulsando el valor agregado local.

Un proveedor global de equipos indicó que la insistencia de India en fuentes confiables tiene un fuerte fundamento, ya que las vulnerabilidades en torno a la ciberseguridad serán mayores cuando lleguen las redes 5G.