47331853 - business man hand working on laptop computer with digital layer business strategy and social media diagram on wooden desk

A medida que aumentan las inversiones 5G de las empresas de telecomunicaciones, la complejidad del gasto en TI también va cambiando, ya que los operadores van revisando su patrimonio para establecer una base sólida para la digitalización.

A partir del 2021, los operadores destinarán más inversión para infraestructura digital (como nube, CDN o sistemas de edge computing) que para infraestructura convencional. Es así que la inversión en infraestructura digital representará más de cuatro quintos del gasto capital para 2024.

Las cifras surgen de una encuesta realizada por la consultora EY, que analiza el imperativo de transformación general para las empresas de telecomunicaciones.

Las tecnologías emergentes, como la Inteligencia Artificial (IA), el análisis y la automatización, son fundamentales para satisfacer las crecientes expectativas de los clientes al tiempo que ofrecen mayores niveles de agilidad y eficiencia operativa.

La investigación de EY sobre los anuncios realizados por las 50 principales telcos del mundo muestra que la adopción de capacidades analíticas se encuentra en una fase madura, con iniciativas de automatización que se incrementaron a partir de 2018 para desempeñar un papel complementario.

De acuerdo con el informe, el principal impulsor de las transformaciones de los operadores son las tecnologías digitales, como la Inteligencia Artificial, 5G y la automatización.

Además, el reporte asegura que las mejoras en la experiencia del cliente son la razón principal para la IA, y la agilidad es el motor clave de la adopción de la automatización. De acuerdo con el relevamiento, un 78 por ciento de los operadores encuestados por EY afirma que la principal razón para desarrollar analítica e IA es la optimización de la experiencia del cliente, seguido por la mejora de la relación con los socios y proveedores, en un 56 por ciento.

De los resultados de la encuesta también se revela que las acciones clave que las empresas de telecomunicaciones deben tomar para maximizar el valor de la IA son: priorizar el impacto que generan las tecnologías emergentes, involucrar y capacitar a la fuerza laboral como agentes de cambio, extender los esfuerzos de IA y automatización más allá del cliente, y actualizar los fundamentos de transformación digital.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here