Operadores móviles brasileños critican decisión de la Anatel de recuperación del espectro de 450 MHz

397

Los operadores móviles de Brasil han criticado la decisión de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de recuperar la banda de 450 MHz, ya que afectará en los proyectos que están desarrollando para Internet de las cosas (IoT), específicamente aplicadas en casos de uso en el campo.

A finales de mayo, la Anatel determinó retomar la banda de 450 MHz ante el incumplimiento de un pliego que establecía que los operadores debían atender las áreas rurales del país con dicha banda.

Las reglas preveían que, “transcurridos 36 meses (…) sin que haya activación de servicios en las subfaces, los proponentes se comprometen con la renuncia de la autorización”.

El regulador dio un plazo de 10 días para que los operadores demostraran que desde entonces ofrecieron servicios en la banda de 450 MHz.

Vivo declaró para Tele.Síntese que la recuperación de la banda significaría un retroceso en el desarrollo de un ecosistema para conectividad en el campo, debido a que sus características de propagación hacen que dicha banda sea ideal para cubrir grandes áreas.

La filial brasileña de Telefónica usa la banda de 450 MHz para servicios LTE a través de una asociación con Raízen, EsalqTec y Ericsson en el interior de São Paulo, seleccionando startups para desarrollar soluciones y aplicaciones de IoT para el agronegocio.

Aunque Vivo aseguró que contestará la decisión de la Anatel, dijo que la orden había autorizado el uso del espectro para otras finalidades que no fueran únicamente la cobertura de escuelas rurales, algo que la agencia discrepó al permitir la recuperación de la banda.

El operador Oi, que bajo el decreto de 2.5 GHz tenía la obligación de cubrir cerca de 50 mil escuelas, incluso con el espectro de 450 MHz, no comentó los próximos pasos ante la decisión de la Anatel.

La compañía cubrió las escuelas con otras tecnologías, una posibilidad prevista en el decreto, pero al igual que Vivo, empleó los 450 MHz para un proyecto piloto de IoT para el agronegocio en Mato Grosso.

Claro comentó que su situación es un poco diferente, ya que no ha ocupado la frecuencia al existir un volumen significativo de estaciones radiobase operando en la banda en los estados de Amapá, Amazonas, Pará, Rondônia, Bahía y São Paulo, y que tiene usuarios conectados en estos locales.

No obstante, la filial de América Móvil hizo una inversión “relevante” en la tecnología, por lo que declaró que la devolución del espectro a la Anatel obstaculizará los planes para la explotación de nuevos mercados, como el agronegocio.

Claro informó que está desarrollando planes con proveedores para aplicaciones IoT con los 450 MHz.

TIM aseguró que obedeció las obligaciones establecidas en la subasta de 2.5 GHz en 2012, cuando la frecuencia más baja fue distribuida a los operadores. La empresa de Telecom Italia indicó que pretende también impugnar la decisión de la Anatel si su argumentación de uso del espectro no es aceptada.

El operador también invierte en IoT para el campo, pero utiliza la banda de 700 MHz en las ciudades donde hubo liberación de la Anatel/EAD, por lo que muy probablemente reducirá el impacto de la decisión del regulador sobre nuevos modelos de negocio.

La Anatel debe publicar su decisión en el Diario Oficial de la Unión para que el plazo de 10 días en el que los operadores deberán comprobar el uso de la frecuencia comience a correr.