El servicio de Internet inalámbrico de Google, Project Loon, se enfrenta a una prueba crucial, en medio de dudas sobre la viabilidad de la tecnología que utiliza.

Loon dice que sus globos llegarán a Kenia en las próximas semanas para su primera prueba comercial. La prueba con Telkom Kenya, el tercer operador del país, permitirá a los habitantes de las montañas comprar el servicio 4G a precios de mercado por un período indefinido.

Nacido en 2011, Loon tiene como objetivo llevar la conectividad a partes remotas del mundo con equipos de redes de energía solar flotante en áreas donde las torres de celulares serían demasiado caras de construir.

En los últimos tres años, Loon permitió que los proveedores de servicios inalámbricos en Perú y Puerto Rico usaran globos gratis para suplantar las torres de teléfonos celulares derribados por desastres naturales.

Sin embargo, ejecutivos de cinco diferentes operadores con los que Loon ha tenido contacto dijeron a Reuters que la solución no encaja en la actualidad y posiblemente nunca lo haga; las compañías Telkom Indonesia, Vodafone Nueva Zelanda y el gigante francés Orange son algunas de las escépticas.

Hervé Suquet, director de Tecnología e Información para Orange en Medio Oriente y África, dijo que Loon debe demostrar su valía en Kenia.

“Si los resultados son positivos, estaríamos potencialmente interesados”, dijo en una declaración.

Otro obstáculo es una demanda que alega que Google robó las ideas de globos de un competidor en 2008. Se espera que un juicio en una corte federal comience el 2 de agosto en San José, California. Si pierde, Loon pagaría los daños determinados por el jurado a Space Data, con sede en Chandler, Arizona, que vende globos de comunicaciones al ejército de Estados Unidos.

De acuerdo con opiniones de algunos posibles clientes, las limitaciones técnicas de una cadena virtual de seis globos que pueden suministrar 4G podría no ser viable, debido a la posibilidad de perder conexión si los vientos desvían los dirigibles. Además, los globos son muy costosos y deben reemplazarse cada cinco meses a medida que se degradan sus carcasas de plástico.

Loon no quiso hacer comentarios sobre los costos, pero dijo que continúa mejorando la cobertura y la longevidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here