Operadores móviles de Asia Pacífico invertirán 331 mil mdd en 5G hasta 2025: GSMA

438

Los operadores móviles de Asia Pacífico invertirán más de 400 mil millones de dólares en sus redes entre 2020 y 2025, de los cuales 331 mil millones de dólares serán para implementaciones de 5G, según la última edición de Asia Pacífico de la serie Mobile Economy de GSMA.

Actualmente, nueve mercados de esta región han lanzado servicios móviles comerciales 5G, lo que hace que esta zona albergue algunos de los mercados de quinta generación más avanzados del mundo, con Australia, China, Japón, Malasia, Singapur y Corea del Sur. Asimismo, 12 países anunciaron planes oficiales de lanzamiento de la nueva tecnología próximamente.

En cinco años, se estima que el 23 por ciento de los usuarios móviles de Asia Pacífico sean 5G, mientras que el 65 por ciento será 4G. También se proyecta que la penetración de smartphones pase de un 67 por ciento actual al 84 por ciento.

La región representará alrededor de la mitad de los nuevos suscriptores a nivel mundial para 2025, pronosticando que se conectarán 266 millones de nuevos usuarios móviles. También se estima que, en los próximos cinco años, 663 millones de personas en toda Asia Pacífico comenzarán a usar Internet móvil por primera vez, lo que elevará el número total de usuarios de Internet móvil en la región a alrededor de 2 mil 700 millones en 2025 (61% de la población).

De acuerdo con el informe, los países se beneficiaron cada vez más de las mejoras en productividad y eficiencia generadas por la mayor utilización de servicios móviles: en 2019, las tecnologías y servicios móviles en esta región generaron mil 600 billones de dólares de valor económico, lo que supone el 5.3 por ciento del PIB.

Además, el ecosistema móvil también apoyó 18 millones de empleos (directa e indirectamente) e hizo una contribución sustancial a la financiación del sector público, con 180 mil millones de dólares recaudados a través de impuestos generales.

Al 31 de diciembre del año pasado, 2 mil 800 millones de personas en Asia Pacífico eran suscriptores móviles, lo que representa el 66 por ciento de la población, según datos de GSMA.