Operadores móviles de Nueva Zelanda se asocian para llevar conectividad rural

670

Los operadores móviles Spark, Vodafone y 2degrees se asociaron en una empresa llamada Grupo de Conectividad Rural (RCG, por sus siglas en inglés), al ser contratados por el gobierno de Nueva Zelanda a través de Crown Infrastructure Partners (CIP) para construir, operar y mantener servicios móviles y de banda ancha en las zonas rurales del país.

Esta colaboración dio como resultado el despliegue de 20 sitios nuevos, de más de 500 sitios que se planea lograr, los cuales van desde el extremo norte hasta Southland, proporcionando banda ancha inalámbrica de alta velocidad y cobertura móvil para mil 600 hogares y negocios rurales, en 70 kilómetros de carreteras estatales y 13 sitios turísticos.

Los servicios están disponibles a través de la red RCG, que utiliza Nokia 4G Multi Operator Core Network (MOCN), permitiendo que se implemente una red de acceso de radio (RAN) a las redes centrales de Spark, Vodafone y 2degrees, brindando cobertura desde un solo sitio celular que requiere únicamente de tres antenas para operar.

En cuanto a los clientes de cada uno de los operadores, estos podrán acceder a la red, aunque posiblemente necesiten actualizaciones de software en su teléfono móvil, pero eso dependerá del proveedor y del celular que tengan.

Jolie Hodson, CEO de Spark, externó en un comunicado que “la conectividad es necesaria para cerrar la brecha digital en las comunidades rurales, por ello la inversión de RCG junto con la financiación RBI2 del gobierno ha sido la clave para proporcionar el servicio en estas áreas”. El CEO de Vodafone, Jason Paris, señala que para que el sector siga siendo competitivo, necesitan cobertura de banda ancha rápida y móvil, no sólo en oficinas, sino también en granjas, escuelas y carreteras.

El proyecto busca como resultado final la cobertura de banda ancha móvil de 38 mil hogares y negocios rurales, conectividad en mil 200 kilómetros de carreteras estatales y 152 destinos turísticos del país para diciembre de 2022.