La República-Laura Neira Marciales

Durante el segundo semestre de este año los principales operadores móviles Movistar, Tigo Claro y Avantel, estarán esperando la realización de la subasta del espectro, así como la aclaración de las condiciones en la que se realizará.

Por ello, durante la audiencia pública en la que Iván Mantilla, viceministro del MinTIC explicó las condiciones, todos los aspirantes estuvieron de acuerdo en que se debe revelar el precio de reserva de la subasta y la cantidad exacta de espectro del que se va a disponer con el fin de realizar su estrategia y oferta.

Hasta el momento el Min TIC solo ha dicho que se va a subasta hasta 90 MHz en la banda de 700 MHz; hasta 5 MHz en la banda de 1.900 MHz y hasta 80 MHz en banda de 2.500 MHz, pero no ha aclarado en realidad cuánto es lo que sacará de cada uno.

Por esto Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica Movistar, afirmó que no había seguridad jurídica para los participantes, pues “como está propuesto hoy el proceso tiene un objetivo más recaudatorio y genera una gran incertidumbre al no ofrecer detalles fundamentales como el valor mínimo del espectro y la cantidad del mismo que se ofrecerá”.

Además, Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, indicó que “las bandas de 1.900 MHz y 2.500 MHz también deberían tener obligaciones de cobertura y no solo de dinero, pues nosotros estuvimos trabajando en estas bandas mucho tiempo y es una inversión mayor, además, hemos visto que una antena en 850 MHz cubre lo mismo que tres en 1.900 MHz”.

Por su parte, Román Vila, presidente de Avantel, dijo que “debe haber equidad en las condiciones de la subasta y esto no significa que todos paguen lo mismo, sino que cada quien pague en cuestión de su tamaño y escala”.

Además, aseguró que “en caso de que las obligaciones a hacer tengan el mismo coste para todos los operadores, esto supone un esfuerzo económico distinto, lo que puede hacer que algunos se tengan que retirar del mercado”, y agregó que “se debería asegurar que los cinco operadores nacionales puedan acceder a un mínimo de un bloque de 10 Mhz, para asegurar un buen servicio a los clientes”.

Ahora, en este punto, Santiago Pardo, vicepresidente de asuntos regulatorios de Claro, no estuvo de acuerdo con la idea planteada por Vila, pues señaló que “este es un proceso competitivo, en el que se pone a disposición el espectro y se surte un proceso donde la competencia define los asignatarios; no creemos en un esquema de repartición de espectro”.

LOS CONTRASTES

  • FABIÁN HERNÁNDEZPRESIDENTE CEO DE TELEFÓNICA MOVISTAR “Antes de la subasta se debe revisar la falla de mercado que persiste, pues no todos los operadores estamos en las mismas condiciones de punto de partida”.
  • CARLOS ZENTENOPRESIDENTE DE CLARO COLOMBIA “Necesitamos la subasta del espectro para brindar un mejor servicio y nos gustaría participar con todo lo que tenemos para completar el límite en la banda baja”.

Pardo también hizo un llamado a Mantilla, porque “después de esta subasta todos los operadores nos acercaremos a los topes de espectro y cuando llegue la 5G necesitaremos más, por lo que el Ministerio debería revisarlos y modificarlos”.ARTÍCULO RELACIONADO

Hernández también revivió la discusión sobre dominancia que quedó en el limbo después de la sanción presidencial a la Ley TIC y que espera sea retomada después de que termine el nombramiento de los nuevos miembros de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), afirmando que “es importante que previamente se hagan los estudios de mercado necesarios donde se corrija o se establezcan medidas de cara a la concentración que hay. Ya hay declarado un operador dominante en el mercado de voz móvil como lo es Claro, y es portante que ese proceso siga, pues no todos los operadores estamos en las mismas condiciones de punto de partida para la subasta”.

Por esta desigualdad en el mercado, Cataldo explicó que “la última vez que se subastó espectro en Colombia fue en 2013, pero el de bandas bajas fue hace 25 años, cuando Ola (actual Tigo) no existía”, y propuso seguir el ejemplo de países como Reino Unido y Estados Unidos donde “los operadores sin bandas bajas contaron con beneficios como un precio de reserva menor o un descuento de 15% o 20% al final de la puja”.

Pardo también hizo un llamado de atención al Ministerio “para que esté pendiente de que los operadores no esperen que otro invierta en infraestructura para después usarla ellos con una tarifa regulada, y beneficiarse pues esto no les implicaría invertir en infraestructura propia”.

Hernández continuó diciendo que “en Telefónica creemos que el diseño de la subasta de espectro puede interpretar de mejor manera la oportunidad que trajo la nueva Ley de TIC de reducir la brecha de conectividad de los colombianos”.

Así mismo, “para Telefónica es clave que la subasta reconozca la actual estructura del mercado, no solamente en cuanto a la concentración del mismo, sino a que se proteja la inversión existente por parte de los demás actores en el mercado”, agregó.

Sobre las condiciones Cataldo añadió que “ponernos a todos en condiciones iguales en un proceso de subasta genera una ineficiencia porque hay un operador que por el mayor volumen económico puede adquirir más capacidad”.

Para cerrar Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia, afirmó que “estamos muy positivos en que se lleve la subasta porque lo necesitamos para ofrecer un mejor servicio, también para ir hacia tecnologías más modernas como 5G”, y resaltó que “nos gustaría participar con todo lo que tenemos para completar el límite y completar el tope en la banda baja”.

Finalmente, Cataldo pidió al Gobierno que dentro de las condiciones “pensara en dejar el 40% que se debe pagar en dinero para que sea diferido en el tiempo para poder rentabilizar el espectro y conseguir dinero para pagarlo”.

¿En qué condiciones llega cada uno de los operadores a la subasta?

En cuanto a las bandas bajas, Claro y Movistar tienen 25 MHz en la banda de 850 MHz, cada uno, por lo que en esta subasta solo podrán ir por 20 MHz, pues según los topes establecidos por el Decreto 2194 de 2017 cada operador puede tener un máximo de 45 MHz.

Los demás operadores no cuentan con asignaciones en bandas bajas, por lo que podrán apostar por más.

En bandas altas el tope es de 90 MHz, Claro tiene 60 MHz, Movistar 60 MHz, Tigo cuenta con 85 MHz, DirecTv con 70 MHz y Avantel con 30 MHz.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here