Alto, una asociación de operadores móviles en Irlanda, se manifestó en contra de la propuesta de Eir para implementar el Plan Nacional de Banda Ancha con un costo menor a mil millones de euros, lo equivalente a una tercera parte del gasto aprobado para su desarrollo.

Para las compañías, entre las que se encuentran Verizon, BT y Sky, la proposición de Eir ―hecha cuando el proceso de licitación ya había finalizado―es un intento táctico para interferir en el despliegue de banda ancha y ocasionaría daños significativos a la infraestructura de telecomunicaciones del país, otorgándole a la empresa un “monopolio rural”.

Ante ello, la agrupación envió una carta al Ministro de Comunicaciones, Richard Bruton, para expresarle su rechazo, y afirmó que si el gobierno alienta la interferencia por parte de Eir podrían tomar acciones legales al solicitar una investigación de la Dirección General de Competencia y la Dirección General de la Información de la Comisión Europea.

Por su parte, en días anteriores el Secretario General del Departamento de Comunicaciones, Mark Griffin, dijo que el gobierno no podía aceptar de manera legal ninguna oferta de Eir, ya que se requiere un proceso de adquisición como cualquier proyecto público, el cual tomaría por lo menos tres años.

Una de las condiciones del plan de Eir es que se eliminen las restricciones y regulaciones durante el desarrollo de banda ancha; sin embargo, Griffin puntualizó que esas normativas forman parte del buen gobierno cuando se trata de planes que involucran las aportaciones de los contribuyentes.

Si el gobierno decide pausar el proceso para considerar la proposición de Eir, se distorsionaría el mercado y se debilitaría la competencia, incluso se podría perjudicar a los consumidores, expuso Alto.

Además, los operadores de la agrupación se encuentran preocupados porque, si el despliegue de banda ancha demora más, existe riesgo de que se “produzca un daño significativo a la comunidad de inversión de telecomunicaciones de Irlanda” al tratarse de una “oferta tardía, arbitraria, no conforme y no demostrada” que sólo responde a intereses comerciales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here