Operadores telecom brasileños invirtieron 6.9 mil millones de reales en 1T20: SindiTelebrasil

La inversión de las empresas corresponde al 11.4% de los ingresos brutos del sector durante el primer trimestre del año.

514

En el primer trimestre de 2020, las empresas de telecomunicaciones en Brasil invirtieron 6.9 mil millones de reales. La cifra representa un aumento del 6.1 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con el balance publicado por el Sindicato Nacional de Empresas de Telefonía y de Servicios Móvil Celular y Personal (SindiTelebrasil).

Los ingresos brutos del sector fueron de 60.6 mil millones de reales en los primeros tres meses del año, permaneciendo prácticamente estable en comparación con el año anterior, (60.1 mil millones). En consecuencia, el 11.4 por ciento de los ingresos brutos del sector se reinvirtió durante el primer trimestre del presente año.

Covid-19

Según la entidad, el salto en las contribuciones ocurrió “incluso con los desafíos impuestos por el alto costo regulatorio y la alta carga impositiva”. El uso de recursos tenía como objetivo principal ampliar las redes y mejorar la cobertura y la calidad de los servicios.

“Las inversiones fueron fundamentales para mantener la conectividad de la población desde el comienzo de la crisis causada por Covid-19”, evaluó el Presidente Ejecutivo de SindiTelebrasil, Marcos Ferrari. Indicó que, para un avance de la inclusión digital, debe abordarse una reducción de la carga tributaria y la actualización de la legislación, especialmente las leyes municipales de instalación de antenas.

Recomendado: Anatel niega solicitud para prohibir suspensión de servicios telecom en Brasil

Ferrari también señaló que cualquier efecto de la pandemia en los números deberán aparecer más claramente en el balance del segundo trimestre.

La carga tributaria brasileña sobre los servicios de telecomunicaciones es una de las más altas del mundo y representa casi la mitad del precio de los servicios, llegando al 46.7 por ciento.

Desde la privatización, en 1998, el sector privado de telecomunicaciones ha invertido 1.026 billones de reales en cantidades actualizadas, incluido el pago de concesiones. Durante 2019, las inversiones en el sector fueron de 33 mil millones de reales.