Operadores telecom tienen ventaja a la hora de ofrecer servicios financieros

Ejecutivos de telecomunicaciones ven el acceso a los datos del cliente como una ventaja competitiva sobre los bancos.

266

Ler em português

Ya no son sólo los bancos los que ofrecen servicios financieros, este tipo de herramienta también la ponen a disposición los operadores de telecomunicaciones. Para Maurício Santos, director de Soluciones y Productos Financieros de Claro Brasil, la relación y el compromiso con los clientes brindan a los operadores una ventaja competitiva sobre los bancos.

En el evento Digital Money Meeting, promovido por el portal Tele.síntese, el ejecutivo dijo que, con la información que tienen los operadores sobre los clientes, es posible ofrecer productos que tengan sentido para el usuario.

“La motivación, en nuestro caso, se da a través de servicios financieros y servicios de la propia empresa de telecomunicaciones. Con esta relación con el cliente y el uso de datos, podemos ofrecerle una solución financiera en el momento y con las características que él necesita. Quizás mucho mejor que cualquier otro banco aislado”, comentó. “Entonces, con esta inteligencia de datos, obtenemos una mayor propensión para que ese usuario compre el servicio”.

Esto debería mejorarse con la implementación de Open Banking en Brasil, según Sandro Sinhorigno, director de Soluciones Financieras Digitales de Vivo. Afirmó que la empresa es optimista sobre la apertura de datos bancarios y prometió nuevos productos.

“Estamos muy comprometidos porque, desde el momento en que el cliente da su consentimiento para acceder a sus datos bancarios, esto genera una competencia sana. Y la competencia hace que los jugadores creen mejores ofertas para estos clientes”, dijo. “Y vamos a tener muchas novedades en todos nuestros productos, ya sea Money, en Pay, seguros, tarjetas y también crédito por adelantado”.

Educación

Los panelistas también abordaron la importancia de la educación para la inclusión digital y financiera. Para Santos, una parte de la población se quedó sin servicios durante mucho tiempo, especialmente aquellos que no tenían acceso a Internet o que no estaban bancarizados.

Aunque la banca ha avanzado durante la pandemia, principalmente por el pago de ayudas de emergencia, todavía hay 34 millones de brasileños sin cuenta bancaria o que la utilizan con poca frecuencia, según datos del Instituto Locomotiva.

“No podemos olvidar que esta población, al mismo tiempo que tiene limitaciones en la digitalización, ya sea desde el dispositivo más simple o en una región sin mucha cobertura, tiene dificultades en cuanto al nivel educativo. Creo que la educación financiera con cursos, por ejemplo, es parte del proceso”, dijo Santos.

Claro tiene una aplicación llamada Cursos Claro, que ofrece capacitación profesional y clases de educación financiera a la base de clientes de prepago. El año pasado, el operador también puso Descomplica a disposición de los estudiantes del Enem, para facilitar el acceso a la educación, concluyó.