Diario Financiero – Claudia Rivas

No le fue nada bien a la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, en la exposición ante el Senado, sobre la licitación del espectro 5G. La oposición en pleno no compartió la fórmula del Ejecutivo, por estimar que con ella estaría privatizando un bien de uso público.

La secretaria de Estado llegó este jueves hasta la sede del Congreso en Valparaíso para participar en la sesión especial sobre el tema, solicitada por el presidente de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Pablo Letelier (PS), para analizar el proceso de licitación del espectro 5G, ocasión en que el parlamentario hizo ver lo errores en que –a su juicio- estaría incurriendo el gobierno.

Letelier señaló que la licitación debe asegurar que la nueva tecnología asegure a todos los chilenos “un acceso igualitario, libre y universal”, por tratarse de un recurso de uso público; mientras que en la implementación del proceso, el gobierno estaría “dejando en evidencia la privatización de la red, justo cuando más se necesita el acceso a Internet” debido a la pandemia.

Por ello, pidió al Ejecutivo que “reconsidere este concurso para reformular y corregirlo, después de un debate profundo” sobre el tema, asegurando que las bases de la licitación no han pasado por el proceso de toma de razón de la Contraloría.

En la misma línea intervinieron otros representantes de la oposición, quienes se sumaron a las críticas del senador socialista y a sus temores acerca del mecanismo de licitación bajo el cual la autoridad llamó a concurso. Según los parlamentarios, tras el informe que leyó Letelier, uno de los principales problemas que presenta la licitación es la carencia de contraprestaciones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here