Gestión

Según la compañía, el impacto del coronavirus y la cuarentena decretada por el Ejecutivo para mitigar los daños de la enfermedad, hacen que las empresas viren hacia el trabajo remoto. Pero esta demanda no estaría satisfecha por la actual red de telecomunicaciones.

Según Iván Chumo, apoderado general de Optical Networks, Perú está a la zaga de otros países de la región debido a varios factores, entre ellos la falta de infraestructura de telecomunicaciones, desconocimiento de herramientas digitales para el teletrabajo, pero fundamentalmente por la falta de decisión de las empresas.

“Considero que la mayoría de empresas no han venido preparándose en el tiempo para afrontar una situación de emergencia como la que tenemos en estos momentos. Eso hace que el esfuerzo para una rápida adaptación al teletrabajo sea el doble y que las dificultades por sortear, también”, precisó.

Desde el aspecto tecnológico, aclaró que existen todo tipo de herramientas digitales para un óptimo desarrollo del trabajo a distancia, cada una de acuerdo a las necesidades específicas de cada negocio y/o empresa.

Sin embargo, precisó que a la fecha solo un 22% de empresas nacionales utilizarían esta metodología (según reporte de la consultora Mercer Perú y Marsh), debido a una falta de decisión por parte de las empresas de optar por esta forma de trabajo; que a la larga reduciría costos e incrementa la productividad.

“La problemática quizás pasa más por la importancia que le otorgan las empresas a todo lo relacionado con las comunicaciones y transmisión de datos e información”, mencionó.

“Si no le prestan la debida importancia, es probable que en situaciones difíciles puedan tener altos riesgos que van desde la dificultad para mantener una conexión remota, como la pérdida de información o la imposibilidad de contar con acceso remoto a información vital para el trabajo a distancia”, agregó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here