Después de largas semanas de negociaciones, ByteDance eligió a Oracle como socio estratégico para evitar el cierre de TikTok dentro de Estados Unidos, debido a las tensiones geopolíticas entre Beijing y Washington. De acuerdo con Reuters, Oracle confirmó que la empresa china propuso formalmente que se convierta en un “socio tecnológico de confianza” para su aplicación de videos.

ByteDance, propietario de TikTok, estuvo en conversaciones para vender los activos estadounidenses de su popular plataforma de vídeos cortos a postores nacionales que incluyeron a Microsoft, Oracle, Twitter y Walmart, luego de que el presidente Donald Trump ordenara la venta el mes pasado, bajo la amenaza de prohibición.

La principal razón de la venta forzada fueron las preocupaciones bipartidistas sobre la posibilidad de que el Partido Comunisa de China estuviera recopilando los datos de al menos 100 millones de usuarios estadounidenses.

Las negociaciones de venta se volcaron luego de que China actualizara sus reglas de control de exportaciones, lo que incluyó a los sistemas de Inteligencia Artificial.

De acuerdo con ByteDance, Oracle sería el socio tecnológico de la compañía y asumiría la gestión de los datos de los usuarios de TikTok en Estados Unidos. Asimismo, Oracle está negociando una participación en las operaciones estadounidenses.

Hasta el momento, Trump no se ha manifestado a favor o en contra del acuerdo; sin embargo, Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, declaró para CNBC que buscarán asegurar que los datos de los estadounidenses estén seguros y tratarán de conversar con Oracle en los próximos días.

Mnuchin recordó que la fecha límite para aprobar un acuerdo es el 20 de septiembre, además de que la propuesta incluía el compromiso de crear una empresa con sede en Estados Unidos con 20 mil nuevos puestos de trabajo.

El cofundador Oracle, Larry Ellison, es uno de los pocos partidarios dentro del sector tecnológico que se ha mostrado partidario de Trump abiertamente.

Microsoft acepta derrota

Microsoft, uno de los contendientes más fuertes durante las conversaciones, informó el domingo que ByteDance le informó sobre su decisión de no venderle sus operaciones de TikTok en Estados Unidos.

“Confiamos en que nuestra propuesta hubiera sido buena para los usuarios de TikTok, al tiempo que protegía los intereses de seguridad nacional. Para hacer esto, habríamos realizado cambios significativos para garantizar que el servicio cumpliera con los más altos estándares de seguridad, privacidad, seguridad en línea y lucha contra la desinformación, y dejamos estos principios claros en nuestra declaración de agosto”, manifestó el gigante tecnológico en su blog.

Walmart, quien se unió a la oferta de Microsoft, señaló que aún estaba interesado en invertir y que continuaría las conversaciones.

Ante la noticia de Oracle como el elegido por ByteDance, el canal televisivo inglés CGTN, administrado por el Estado de China, citó fuentes que informaron que no vendieron las operaciones de TikTok en Estados Unidos a Oracle o Microsoft, además de que no compartiría el código fuente de la plataforma a ninguna empresa estadounidense.

Anteriormente, se informó de las dificultades a nivel técnico que la venta de los activos estadounidenses tendría debido a que el algoritmo está hecho por ingenieros chinos y separar la plataforma sería complicado.

La Casa Blanca intensificó sus esfuerzos por eliminar las aplicaciones chinas que considera como “no confiables” de las redes digitales estadounidenses, entre ellas no sólo se encuentra TikTok, pues también emitió una orden ejecutiva para prohibir las transacciones con la aplicación de mensajería WeChat de Tencent Holdings.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here