Orange concreta la venta de la mitad de su negocio de FTTH en Francia

163

Orange Concessions, la nueva empresa de participación de Orange (50%) y el consorcio formado por La Banque des Territoires (Caisse des Dépôts), CNP Assurances y EDF Invest, ya está operativa desde el 3 de noviembre.

En enero pasado, el operador francés firmó un acuerdo de exclusividad con estos fondos para que compren la mitad de los activos de su infraestructura de fibra óptica al hogar (FTTH), cuyo valor total asciende a 2 mil 675 millones de euros.

Orange Concessions comprende 24 redes Iniciativas Públicas (PIN), bajo contrato con las autoridades locales, en Francia metropolitana y territorios de ultramar. Estas redes representan más de 4.5 millones de hogares conectados a fibra.

La compañía de telecomunicaciones aseguró que la transacción le permitirá compartir las inversiones que necesita la implementación de FTTH, con el objetivo de expandir la cobertura en las zonas rurales de Francia.

La principal ambición de Orange Concessions, dice un comunicado del operador, es brindar a todos los habitantes de las zonas rurales acceso a la fibra mientras comparten el esfuerzo de inversión con sus accionistas. Incluso, la compañía estima que para 2025, el 30 por ciento de los accesos FTTH de las zonas rurales de Francia serán operados por Orange Concessions.

En la cabeza de la nueva compañía estará Jean-Germain Breton, quien comandará un equipo de 100 empleados.

Desde el año pasado, la empresa comenzó a explorar opciones de venta para la mitad de su fibra óptica, como parte de su plan estratégico hacia 2025 que se propone replantear sus negocios prioritarios y desinvertir o buscar mecanismos más rentables para aquellos que no lo son.

El regulador francés ha presionado a Orange para que acelere la transición de la banda ancha de cobre a tecnología de fibra. Según el operador, la infraestructura FTTH es una pieza fundamental para su negocio, por lo que su meta es seguir avanzando en el despliegue.