El Tribunal de Apelaciones de París, Francia, ordenó a Orange pagar cerca de 249 millones de euros a Digicel, en compensación por prácticas anticompetitivas, de los cuales 181.5 millones de euros son por daños y perjuicios, y más 68 millones en intereses, informó la revista Capital.

La multa se da por un caso ocurrido en el año 2000, cuando Orange le declaró la guerra a Bouygues Telecom en el mercado de Guadalupe, Martinica y Guyana Francesa, por lo que seis años después el segundo operador vendió sus acciones en el Caribe a Digicel por 155 millones de euros.

Años después, Digicel presentó una queja contra Orange (en ese entonces, France Telecom) ante la Autoridad de Competencia francesa, la cual –en 2009– encontró que Orange obstaculizó el aumento de rivales en esos mercados al firmar acuerdos de exclusividad con distribuidores y reparadores.

La multa en ese momento fue de 63 millones de euros por “abuso de posición dominante”, pero como el monto no compensaba a los afectados, Digicel recurrió al Tribunal Comercial de París, reclamando 700 millones de euros en daños. En 2017, la empresa de Denis O’Brien ganó la demanda por 180 millones de euros; sin embargo, el operador francés decidió apelar, dando como resultado un pago por más de lo acordado hace tres años, pues el Tribunal aumentó el daño y lo sumó al causado por la exclusividad pasada.

El resultado beneficia sobremanera a Digicel, el cual podrá disponer del dinero para reestructurar su deuda de 7 mil 400 millones de dólares. No obstante, Orange aseguró que apelará ante la Cour de Cassation, el tribunal más alto de Francia, ya que los “los supuestos actos ocurrieron entre los años 2000 y 2005, por lo tanto, son antiguos y no impidieron que Digicel se desarrollara con éxito en el momento de la adquisición de Bouygues Telecom”.

Si la decisión se mantiene, sería el segundo impulso para las finanzas de Digicel en días, ya que confirmó un esquema de acuerdo con los tenedores de bonos para reducir la deuda en 1.6 mil millones de dólares, disminuyendo los costos de los intereses de la deuda de Digicel en casi 125 millones de dólares al año. Se espera que dicho esquema de acuerdo se complete la próxima semana.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here