Orange falla en su intento por adquirir Orange Bélgica; se enfocará en su estrategia

182

Orange Francia falló en su intento por adquirir la totalidad de acciones representativas del capital que no poseía de Orange Bélgica, luego de que su oferta fuera rechazada por los accionistas minoritarios de la filial.

En un comunicado, Orange revela que logró adquirir un total de 14.3 millones de acciones, lo que representa apenas la mitad (50.97%) del total de acciones objeto de la oferta; y menos de un cuarto (23.94%) del capital accionario de Orange Bélgica.

Derivado de la transacción, Orange Francia ahora es poseedor del 76.97 por ciento del capital accionario de la subsidiaria en Bélgica. Sin embargo, la compañía tenía en la mira contar con al menos el 95 por ciento del capital que le permitiría hacer una oferta squeeze-out para tomar control total de la subsidiaria y deslistarla de la Bolsa de Valores de Bruselas.

Aunque la oferta no cumplió el objetivo principal, Orange se ha convertido en el accionista más grande de la filial belga, que le daría más libertad en la toma de decisiones.

“Ahora tenemos los medios para mejorar la flexibilidad financiera de Orange Bélgica, implementar su estrategia de creación de valor a largo plazo de manera más efectiva y permitirle reaccionar mejor a las grandes transformaciones del mercado belga”, señala en el comunicado Ramón Fernández, CEO adjunto a cargo de finanzas, rendimiento y desarrollo de Orange Group.

La oferta original fue lanzada el pasado 8 de abril a un precio de 22 euros por acción, con la intención de cerrarla el 27 de ese mismo mes. Al haber adquirido apenas 46 por ciento de las acciones buscadas, Orange decidió ampliar la oferta por unos días más hasta el 4 de mayo. A pesar de que la oferta quedó corta en su objetivo, Orange no mencionó que fuera a ampliar o lanzar una nueva oferta.

En particular, Polygon Global Partners, accionista minoritario que posee 5.29 por ciento del capital de Orange Bélgica, había acusado a Orange de haber realizado una oferta que “infravalora sustancialmente” el valor de la subsidiaria. Por ello, había advertido que no aceptaría la oferta realizada en 22 euros. 

En un análisis por separado, Polygon declaró que el operador belga valía entre 32 y 36 euros por acción, que aumentaría hasta 45 euros por acción si se consideraba la monetización de sus torres.

Al momento, las acciones de Orange Bélgica ya cotizan por debajo de la oferta de Orange en 21.55 euros, con una caída de 1.15 por ciento al momento de esta redacción.