Orange, Huawei y otras empresas muestran avances en casos de uso 5G en Valencia

225

La Unión de Empresas (UTE), compuesta por Orange, Huawei, Aracnocóptero, CFZ Cobots, Elewit y Visyon, entre otras, presentó cuatro casos de uso 5G en Valencia, España, de los 17 en los que trabajan en el marco del Plan Nacional 5G –disponible aquí–. La muestra contó con la presencia de la Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

  • Turismo. Orange, Huawei y Visyon, del Grupo Media Pro, trabajan en un programa para el ayuntamiento de Valencia que permite a turistas conocer la historia de sitios seleccionados a través de Realidad Aumentada, con uso de las gafas AR.
  • Salud. Orange, Huawei, iTeam, Fivecomm y CFZ Cobots desarrollaron un brazo robótico que ayudará al Instituto Valenciano de Oncología en la detección remota de cáncer de piel, a través de imágenes multiespectrales.
  • Agricultura. En este caso los involucrados son Orange, Huawei, Qampo y Catec. Han desarrollado en conjunto una solución de drones y sensores que optimiza el regadío, analiza la calidad del agua y monitoriza el estado del cultivo para la empresa Explotaciones Agrícolas Rajalu. El trabajo se realiza en 150 hectáreas para el segmento cítricos.
  • Ciudad inteligente. Robots para inspección y mantenimiento de infraestructuras eléctricas y ferroviarias fue el último de los casos presentados. Orange y Huawei colaboran en este caso con Robotnik e iTeam para un control remoto con uso de 5G que permite la transmisión de imágenes en alta calidad con muy baja latencia.

“Estos extraordinarios avances hacen posible la experimentación de una amplia tipología de nuevos servicios, que beneficiarán a diferentes sectores productivos de la economía y permitirán impulsar de forma decisiva la transformación digital de la sociedad y el tejido empresarial en España”, dijeron las partes en un comunicado.