La filial de Orange en España se encuentra en proceso de cerrar la venta de mil 500 torres móviles con un valor estimado de 250 millones de euros. De acuerdo con un informe de Expansión, Cellnex y American Tower figuran como los principales candidatos para adquirirlas.

En medio de una serie de cambios en el mercado europeo de emplazamientos, el objetivo de Orange España con esta operación es el mismo que el de otras compañías: mejorar la monetización de su infraestructura.

Aunque varias empresas han manifestado su interés en los activos, incluyendo a Digital Bridge, Phoenix y Axion, fuentes cercanas al asunto dijeron al diario que quienes tienen más posibilidades de pactar un acuerdo con Orange son American Tower y Cellnex.

Cellnex ya tiene presencia en España y varios países de Europa, donde compite con Telxius, la unidad de infraestructura de Telefónica. Si compra los sitios móviles de Orange, podría reforzar su participación en el mercado y competir con mejores cartas para ampliar sus negocios con otros operadores.

American Tower es líder en el sector de emplazamientos con una cartera de 170 mil torres alrededor del mundo, principalmente en Estados Unidos y América Latina. También tiene activos en Alemania y Francia, por lo que comprar sitios en España le abriría el paso para consolidarse en el mercado europeo.

Con la asesoría de la consultora Arthur D. Little, Orange analiza en total monetizar 5 mil 600 torres en España, por lo que en un futuro próximo se podrían poner a la venta al menos otros 4 mil sitios (restando las mil 500 de ahora).

Sin embargo, aún falta ver qué decide su matriz en Francia. El mes pasado, se dio a conocer que la compañía está explorando la posibilidad de crear una filial para disponer de sus emplazamientos móviles, o en su defecto, venderlos o buscar sinergias para maximizar el valor de sus activos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here