El Mundo, Eduardo Fernández

Orange España ha ingresado 1.287 millones de euros en el primer trimestre, un 2,4% por debajo de la facturación conseguida en el mismo período del año anterior. Una vez más, los ingresos mayoristas que la compañía inyecta gracias a sus acuerdos con terceras empresas para el uso de sus infraestructuras, como ocurre con MásMóvil, suponen 220 millones, un 4,8% por encima de los registro del primer cuarto de 2019. En el operador valoran que esta “estrategia” en el ámbito mayorista “incrementa la rentabilidad de sus inversiones en infraestructuras y complementa el resto de sus negocios”.

El operador cuenta con 20,1 millones de clientes, 16,1 millones en móvil y más de 4 millones de banda ancha fija, de los que 3,2 millones acceden en tecnología de fibra. En el segmento convergente, cada vez más importante para el mercado, la empresa ha ingresado 517 millones en el trimestre, un 2,4% menos que en el año anterior.

El auge de los servicios múltiples potencia a su vez caídas de ingresos en apartados puntuales, como pueden ser los ingresos conseguidos sólo a través de negocio de móviles. En el trimestre, ese apartado ha sufrido un descenso del 10% para Orange, para quedarse en 267 millones.

A su vez, las líneas móviles siguen una tendencia al low cost, que en Orange creen que se acrecentará con esta crisis sanitaria y económica. Hay ya cuatro operadores nacionales (Telefónica, Vodafone, MásMóvil y los franceses), pero además Euskaltel se prepara para extenderse por todo el país junto con los británicos de Virgin. Así, todas las compañías compiten con segundas e incluso terceras marcas que pretenden prosperar en ese segmento del bajo coste.

“Estamos en un mercado que está yendo al low cost“, ha reconocido Laurent Paillassot, consejero delegado de la compañía, en la rueda de prensa por videoconferencia que ha tenido lugar este jueves. “Antes ya teníamos una tendencia al low costLa crisis no va ayudar a detener esa tendencia“, ha reconocido el CEO sobre los efectos de la pandemia y el confinamiento

Próximamente, Orange presentará nuevas ofertas convergentes en las marcas Simyo y República Móvil, de su compañía. Ese tipo de servicio convergente ya se aplica a otra de sus marcas, Amena.

El grupo Orange, en conjunto, ha facturado en el primer trimestre 10.394 millones de euros, con una mejora del 2,1%. Francia se mantiene como el principal mercado de la empresa, con una cifra de negocios de 4.431 millones de euros, un 0,6% más, y España continúa como segundo territorio, gracias a los mencionados 1.287 millones.

El operador de origen francés, que ya cuenta con su propio banco móvil en España (Orange Bank) anunció la semana pasa el lanzamiento de Orange Seguros, de la mano de Zurich. La teleco prevé el lanzamiento de productos de protección integral a partir de la segunda mitad de este año.

Paillassot ha explicado que Orange Bank ya reúne a 20.000 clientes y confía en que cumplan el objetivo de los 50.000 a final de año, a pesar de las dificultades derivadas de la pandemia por el Covid-19.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here