Orange prueba tener una red 5G independiente completamente en la nube

243

Orange anunció que lanzará la primera red en la nube 5G independiente (SA, por sus siglas en inglés) de Europa. Se tratará de una red experimental que se presentará este mes en Lannion, Francia, y actuará como modelo para la próxima generación de “redes sin contacto” más eficientes y ágiles.

La red será 100 por ciento habilitada por software, basada en datos e Inteligencia Artificial (IA), totalmente automatizada y nativa en la nube. También incluirá tecnología Open RAN.

La nueva infraestructura permitirá a Orange comprender mejor los beneficios de la experiencia del cliente de una red completamente en la nube, así como todo el potencial de la Inteligencia Artificial y los datos.

El proyecto se ejecutará durante un periodo de dos años y se ampliará para abarcar varios cientos de usuarios.

Para esta innovación, el operador francés se asoció con una serie de partners que incluye: Mavenir para cloud 5G Open RAN; Casa Systems para cloud 5G SA core network; HP Enterprise para Cloud 5G SA SDM; Dell Technologies para infraestructura y servidores compatibles con RAN centralizado; y Xiaomi para dispositivos.

“Nuestra ambición es preparar a Orange para ser el operador del futuro mediante la construcción de redes más resilientes y autoadaptables que ofrezcan la mejor calidad de servicio en cada situación. Esta red experimental representa un hito importante en nuestro camino para implementar tecnologías Open RAN e IA para preparar la conectividad bajo demanda y las capacidades del operador sin contacto”, sostuvo Michaël Trabbia, director de Tecnología e Innovación de Orange.

Reunión de Qualcomm y Macron

En la misma ciudad que Orange lanzará 5G SA en la nube, Lannion, Qualcomm abrió este año un nuevo centro de investigación para colaborar con las empresas francesas en materia de innovación y 5G. Por este motivo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se reunió esta semana con Cristiano Amon, CEO de la compañía estadounidense de semiconductores.

“Queremos ser un socio tecnológico para Francia y para Europa. Estamos creando una plataforma con la que las empresas pueden innovar”, afirmó Amon, tras la reunión.