Orange y Play piden bajar el precio para la subasta 5G en Polonia

0
315

Orange Polonia y P4 (Play) están solicitando al regulador de telecomunicaciones polaco bajar el precio del espectro 5G en la banda de 3.4-3.8 GHz, pues lo consideran muy alto.

Los operadores se comunicaron con la Oficina de Comunicaciones Electrónicas (UKE) pidiendo que el costo de las licencias baje de 450 millones de eslotis propuestos (118 millones de dólares) a 248 millones de eslotis.

Ambos operadores señalaron que el UKE pudo haber calculado incorrectamente la seguridad de la oferta; ellos realizaron el cálculo basados en ventas similares de 5G en Finlandia, Italia, Alemania, España, Suiza, Austria, Irlanda y el Reino Unido. El organismo de control planea vender cuatro bloques de frecuencias de 80 MHz.

Uno de los argumentos para bajar el precio inicial, propuesto por Orange, es que los requisitos de inversión podrían ser “correspondientemente” más altos.

La UKE sugirió que, seis meses después de la entrega de la reserva, el operador debe iniciar con un mínimo de 10 estaciones base, convirtiéndolo en 50 estaciones, con 20 en una de las ciudades. Para finales de 2023, el regulador propone que exista un mínimo de 250 bases, mientras que para fines de 2025 espera al menos 500 estaciones base.

Orange Polonia propone que para diciembre de 2021 estén operando un mínimo de 500 estaciones, con un mínimo de 10 por ciudad, aumentando a mil 500 y tres mil en 2023 y 2025, respectivamente.

Play no apoya la idea de elevar el nivel de inversión requerido, pero sí postula una reducción en el precio inicial en la subasta; al operador le gustarían cambios en la ley que permitan que las telecomunicaciones utilicen estándares de radiación electromagnética, mismos que se plantearon a principios de enero. “Nos gustaría señalar que todavía hay normas en el sistema legal polaco que, según P4, limitarán injustificadamente el desarrollo de la red 5G”, añadió.

Se espera que la subasta de la banda de 3.4-3.8 GHz finalice en julio o a más tardar antes de concluir el 2020, para que a final de año la red 5G esté operando en al menos una ciudad. Play y Plus quieren ejecutarlo en una banda diferente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here