Organizaciones de noticias se unen para detener la desinformación previo a elecciones en EUA

397

Con las elecciones presidenciales de Estados Unidos a pocos meses de llevarse a cabo, las organizaciones de noticias ―reunidas en la asociación internacional Trusted News Initiative (TNI)― están ampliando su alcance y colaboración para luchar contra la desinformación.

TNI es una colaboración de la industria de noticias y organizaciones tecnológicas globales que trabajan para detener la desinformación donde se plantea un riesgo de daños en el mundo, entre las que se encuentran la BBC, el New York Times, Microsoft, CBC, Facebook, Google, entre otros.

Recientemente, la organización creó Project Origin, un nuevo enfoque para combatir la desinformación mediante la detección de manipulación de contenido. Pese a que las marcas, estilos y otros indicadores de confianza continúan siendo importantes, ya no son suficientes y el material podría ser alterado.

Project Origin adjunta una marca de agua digital a los medios que se originan de un creador de contenido auténtico, pero dicha marca se degrada a medida que el contenido ha sido manipulado.

Los lectores podrán observar un pequeño indicador de color junto con un mensaje en el contenido o en el navegador, para garantizar que el público sepa que el contenido fue realmente por la persona de la supuesta fuente y no ha sido manipulado para otros fines.

“TNI se comprometerá con el prototipo, los estándares abiertos y las especificaciones cuando se publiquen en septiembre”, señaló la organización.

“La extensión de nuestro marco cooperativo a las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos es un esfuerzo esencial y un compromiso importante de las principales organizaciones de noticias para fortalecer el contexto de noticias saludables y confiables”, señaló Noel Curran, director General de la Unión Europea de Radiodifusión (EBU).