Organizaciones impulsan IXP para fortalecer Internet en América Latina

Los IXP o puntos neutros son fundamentales en la infraestructura de Internet, pues funcionan como intersecciones de Internet donde las redes se conectan localmente para intercambiar el tráfico.

320

Internet Society, el Registro de Direcciones de Internet de América Latina y el Caribe (LACNIC) y la Asociación de Operadores de Puntos de Intercambio de Tráfico de América Latina y Caribe (LAC-IX) están sumando esfuerzos para respaldar el desarrollo de los Puntos de Intercambio de Tráfico de Internet (IXP, por sus siglas en inglés).

Durante el año pasado, las organizaciones apoyaron tres proyectos en la región: IXSY de Yucatán, México, que nació en 2014 ante la escasez de IXP en el país; IXP.GT de Guatemala, el primer punto de esa nación desde 2019; así como a IX-DO de República Dominicana, cuyas funciones comenzaron apenas en septiembre de 2020.

Los IXP o también llamados puntos neutros cumplen un rol clave dentro de la infraestructura de Internet. Son intersecciones de Internet, donde las redes se conectan localmente para intercambiar el tráfico: así los define Internet Society.

En lugar de que los mensajes, videos y otro tipo de tráfico recorra miles de kilómetros por diferentes países y regiones para llegar a su destino, los IXP posibilitan rutas más cortas para el envío de tráfico, más estables, de mejor calidad para los usuarios y a menor costo.

También lee: Internet abierta y segura, clave para cerrar la brecha digital: LACNIC

Dada esta trascendencia, LACNIC, Internet Society y LAC-IX decidieron aportar su experiencia y recursos para promover el crecimiento de los puntos neutros que se encuentran en desarrollo.

Algunas de las contribuciones que han hecho son brindar servidores para alojar servicios relacionados con la mejora en la seguridad y estabilidad de ruteo, e impulsar las Normas Mutuamente Acordadas para la Seguridad del Enrutamiento (MANRS) para que los IXP se vuelvan referentes a nivel local y les sea más fácil implementar configuraciones para reducir amenazas comunes.

Las organizaciones destacaron que también ofrecen capacitaciones y webinars para los integrantes de los puntos neutros acerca de diferentes temas de implementación, niveles de desarrollo de infraestructura e interconexión.