Osiptel refuerza su capacidad preventiva de fiscalización en Perú

El regulador peruano modificó su reglamento de fiscalización, para reforzar su función preventiva e incluir el mecanismo de compromiso de mejora de las empresas de telecomunicaciones en Perú.

231

Perú ha optimizado la verificación del cumplimiento de las obligaciones de las empresas del sector de las telecomunicaciones.

Esto luego de que, el pasado 31 de diciembre de 2021, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) aprobara la resolución No. 259-2021, que se publicó este viernes 7 de enero de 2022 en el suplemento de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

Esta normativa tiene como propósito fortalecer y mejorar la eficiencia de la función fiscalizadora del ente regulador en beneficio de los usuarios

El regulador peruano informó que su función preventiva buscará advertir las infracciones por parte de los operadores, así como verificar el cumplimiento oportuno de sus obligaciones normativas y de las acciones correctivas tras detectar algún incumplimiento.

Esta reforma, aprobada por el Consejo Directivo del Osiptel, actualiza la norma como Reglamento General de Fiscalización e incorpora alertas preventivas para que las empresas operadoras le informen las acciones que adoptarán a fin de mejorar su gestión y reducir riesgos de incumplimiento de sus obligaciones. 

También incluye la figura del compromiso de mejora como un conjunto de acciones a desarrollar en un tiempo determinado por un operador para cumplir con sus obligaciones ante un primer incumplimiento detectado.

Además, toma en cuenta las conexiones remotas de los sistemas informáticos y las bases de datos de las empresas como mecanismos complementarios de acciones de fiscalización y reconoce la facultad del Osiptel para imponer medidas cautelares como parte de su actividad fiscalizadora.

Las modificaciones al Reglamento General de Fiscalización entraron en vigor el 8 de enero y sus disposiciones no son aplicables a las fiscalizaciones en curso. 

Capacidad legislativa de fortalecer función sancionadora del Osiptel

El Presidente Ejecutivo del Osiptel, Rafael Muente Schwarz, informó que, durante 2020 y 2021, el regulador impuso multas por más de 7 millones de soles a los operadores por infracciones relacionadas a la contratación de servicios móviles en puntos de venta no reportados, como la vía pública, o por el incumplimiento de medidas cautelares.

Lee también: Perú pide a operadores sancionar a vendedores de SIMs en la calle

Y agregó que el Osiptel podría fortalecer su función sancionadora y fiscalizadora si tuviera la facultad de imponer sanciones más altas a las empresas, ya que asegura que tiene topes de sanción más bajos respecto al resto de reguladores peruanos. 

Por esa razón, Muente explicó que le ha solicitado al Congreso de la República aumentar los topes de sanción del Osiptel, lo que le permitiría tener mecanismos e incentivos para hacer cumplir las normas, que actualmente evalúan diversas comisiones para fortalecer su labor y disuadir las prácticas inadecuadas en el sector de las telecomunicaciones.